Vacunas y II

UNICEF/ HQ07-1076/Shehzad Noorani

Mira que estaba yo tratando de evitar el tema de las vacunas porque ya me conozco el percal. En maternidad hay ciertos temas espinosos y el de las vacunas es uno de estos. Voy a intentar “quemarlo” – como dice Ile – hoy y no volver a mencionarlo a menos que se produzca alguna noticia de alcance.

Repito lo que dije ayer. Las vacunas son medicamentos y como todos los medicamentos tienen efectos adversos. Tomar medicamentos es necesario en muchos casos, los antibióticos por ejemplo salvan vidas, pero algunos, como la gentamicina que administraron a Lara durante tres periodos de su vida antes de los tres meses, son ototóxicos (por poner un efecto secundario de los más escandalosos), o sea, te dejan sordo. ¿Y bien? La otra opción es bastante más fea, sordo se puede vivir.

Cuestionarse la eficacia de las campañas de vacunación a estas alturas de la película me parece bastante alejado de la realidad. Si no hubiera sido por las campañas de vacunación masiva contra la viruela, la gente seguiría muriendo de viruela, sin importar la higiene, sin importar lo bueno que sea el hospital. Los virus son así, no nos dan mucha opción. En la actualidad la viruela es una enfermedad erradicada del planeta Tierra. No existen virus de viruela en el ambiente. Nada. Caput. En unos cuantos años seguramente la OMS declarará erradicada también la polio. Y África sigue siendo un sitio muy sucio y con mucha falta de higiene y muy pocos hospitales. El argumento de la higiene no es suficiente en este caso. La gente no muere de viruela en África, ni en ningún sitio.

Cuando uno contrasta fuentes, cuando cada fuente dice una cosa, cuando nuestros prejuicios (y todos en esta vida tenemos prejuicios) no nos permiten dejar de dudar, hay que consultar con los expertos. Yo en este caso, como en casi todos, tiro de Carlos González.

Carlos González y las vacunas aquí.

Repito la pregunta que hice ayer, para que cada uno se la conteste en su casa con honestidad.

¿Qué pasaría si las campañas antivacunación del sarampión prosperasen, si todo el mundo creyera que el riesgo de vacunar del sarampión es excesivo y nadie vacunara a sus hijos? ¿Por qué tú te has podido permitir el lujo de no vacunar a tus hijos?

Foto | UNICEF Sverige

0
2

2 Comentarios

  1. maria berrozpe 21 septiembre 2010

    Si la gente deja de vacunar del sarampión pues aparecerán más casos y se declararan epidemias, como siempre ha pasado antes de la vacuna. Con todos las secuelas que puede dejar el sarampión y cumpliendose primorosamente las estadísticas. Ya se ha llegado a la conclusión oficial de que la vacuna es menos peligrosa que la enfermedad…. pero en fín…. seguirá habiendo gente que no le parezca una irresponsabilidad no vacunar…. diría “allá ellos” pero desgraciadamente, su decisión también afecta a mis hijos que, aunque vacunados, podrían coger la enfermedad y así el riesgo menor que han corrido al ser vacunados no serviría de nada y se verían sometidos al riesgo mayor ……. así que en lugar de “allá ellos” digo: “¡manda huevos!”

  2. carolina 1 octubre 2011

    Vaya, una cosa es dar un medicamento a un niño que está enfermo y que reaccione negativamente y otro darle un medicamento a un niño cpmpletamente sano para que no enferme y entonces que se quede sordo, o ciego y paralítico, no?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*