Un lugar para madres

daughters_of_the_moon_un_lugar_para_madresdcfcab

La maternidad en solitario es, en mi opinión, una de las principales causas de todos los problemas relacionados con la crianza y la educación de los niños, que se traducen a la larga en problemas sociales de gran importancia: fracaso escolar, malas relaciones, acoso… Más allá del parto y la lactancia, criar a un hijo en solitario o con la única ayuda de la pareja y un par de abuelos que vivan más o menos cerca es además de agotador, ineficaz. Los niños necesitan mucho más que la típica familia pequeña compuesta por padre, madre y con suerte un hermano para aprender a convivir en sociedad y el colegio no es ni siquiera parecido al entorno natural en el que los cachorros humanos aprenden a desarrollar todo su potencial. Antinatural, agotador, extenuante y sobre todo como digo muy alejado de la eficiencia.

Para las madres la experiencia puede llegar a ser un verdadero agobio y entiendo que muchas de ellas estén deseando volver al trabajo cuanto antes.

La solución pasaría por sacar la maternidad de nuevo a la calle. Un fular y a convivir con el resto de las personas, la vida sigue y al bebé le va a venir estupendamente. Pero esto no siempre es fácil y aún así la soledad pesa. Compartir las experiencias con otras madres es fundamental. Hablar, expresar sin miedo lo que se siente…el puerperio puede ser un lugar muy sombrío si no tienes con quién vivirlo. La sociedad además invisibiliza a las madres, reduciéndolas al ámbito de la escena privada, una escena que además cada vez cuanta con menos protagonistas. Abuelas que trabajan, padres que viajan constantemente, amigas que se trasladaron al otro lado del Atlántico…

Por eso me alegran tanto las iniciativas que, desde la propia experiencia, cada vez más madres emprenden con el objetivo de que nos juntemos. Las redes sociales son una buena plataforma para conocer gente (y enterarse de todo este tipo de proyectos), pero al final hay que “desvirtualizar”. Hoy, desde Maternidad Consciente os traigo Un lugar para madres, espacio que dado el nombre no necesita mucha más explicación. Porque las madres también necesitamos que nos cuiden y mucho mejor si quien nos cuida es también madre.

A partir del 26 de enero en Barcelona, Girona y Valladolid, Un lugar para madres abre sus puertas para todas aquellas que quieran compartir experiencias en torno a la maternidad, para todas las que se sientan solas o abrumadas en su nuevo papel de madres o simplemente para las que tengan ganas de charlar un rato y aprender de ellas mismas en esta nueva etapa. Porque sin duda la maternidad es una experiencia enriquecedora a la que se le puede sacar muchas enseñanzas.

Animáos. Para criar un niño se necesita toda una tribu. Y parte de ella estará dedicada a cuidar a la madre.

0
2

2 Comentarios

  1. Armando 15 Enero 2013

    Hola, sólo decirte que he mencionado esta entrada en el repaso semanal de Bebés y más: http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-cliii

    Un saludo!

    Armando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*