¿Hay que revisar los contenidos televisivos para menores?

contenidos tele 3

Los contenidos televisivos para menores están más o menos regulados en los países desarrollados. Al “horario infantil” en el que, aunque no nos lo parezca, se debe controlar el lenguaje, el mensaje y las imágenes que se muestran, se une principalmente la obligación o al menos recomendación de calificar los contenidos por edades, a veces incluso añadiendo iconos que permitan a los padres saber si el contenido es violento, ofensivo o contiene elementos no adecuados para ciertas edades, como en los videojuegos.

Sin embargo, parece ser que los padres aún no podemos bajar la guardia cuando nos encontramos con contenidos calificados como para mayores de 7 o mayores de 14. Un estudio publicado en Pediatrics, que revisó más de 300 capítulos de 17 series de éxito dirigidas al público infantil y juvenil y las comparó con contenido recomendado sólo para adultos, asegura que la clasificación por edades obvia algunos detalles que podrían convertir los contenidos en inadecuados para los más pequeños.

Así, este estudio publicado en la edición de septiembre, concluye que la violencia (exceptuando la excepcionalmente sangrienta) está presente en los contenidos infantiles y juveniles en ratios similares a los que ocupa en contenidos para adultos. No se salva casi nadie. Desde 7 años en adelante, parece que todos estamos expuestos al mismo grado de violencia televisiva. De los episodios analizados el 70% incluía violencia en todas las categorías de edad.

Los investigadores advierten además que comportamientos no saludables, como el consumo de alcohol y tabaco, aparecen en la misma proporción en los contenidos destinados a preadolescentes, adolescentes y jóvenes con la misma frecuencia que lo hacen en los contenidos destinados a sus padres. El alcohol estaba presente en el 58% de los episodios, mientras que el tabaco aparecía en un 31% de los mismos.

Para los padres resulta bastante complicado supervisar todos los contenidos que consumen nuestros hijos, aunque la relación entre la violencia en medios y la violencia real no ha podido ser demostrada, es posible que a muchos padres no les guste que sus hijos presencien cierto tipo de comportamientos en televisión. Mientras estas clasificaciones no sean algo más detalladas es posible que tengamos que seguir viendo mucho, mucho canal infantil.

Foto | GoonSquadSara

 

0
1

1 Comentario

  1. David de La Cesta Mágica 18 Octubre 2016

    No se vosotros pero todos los dibujos que les gusta a mis hijos son muy raros, los que yo veia de niño no tenian nada que ver, aunque caballeros del zodiaco tampoco era pacifista. Ahora los breadwinners, y similares, lo que echan en nickelodeon entre otros canales son todos iguales, extraños, violentos, todo el rato con pedo culo caca pis..
    De todas formas el comportamiento no va aparejado a esos dibujos. Mis hijos no dicen palabrotas nunca y ven dibujos y peliculas donde si salen pero luego no se les ocurre. Otros niños que conozco del colegio y amigos de mis hijos dicen de todo y los padres no les dejan ver cosas violentas en la tele… A saber, creo que influye más la educación que lo que ven.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*