8 cosas que debo hacer si a mi hijo le pica una medusa

medusas

 

Las plagas de medusas son un clásico de las playas españolas durante todo el verano. En general a los primeros signos de avistamiento de medusas las playas con un buen equipo de vigilantes suelen colocar la bandera amarilla o incluso la roja para avisar a los bañistas del peligro. Hacer caso de las indicaciones es la primera medida contra las medusas, aunque aún así, siempre queda la posibilidad de que tu hijo sea de los primeros afectados.

Las medusas son animales marinos que se alimentan de plancton y de peces pequeños. Flotan en el agua y se dejan llevar por las corrientes, por lo que es común su presencia cerca de las zonas de playa. Poseen tentáculos que liberan sustancias tóxicas que les permiten tanto cazar como defenderse y la picadura, que se produce cuando tienes la mala suerte de rozar a una, suele ser dolorosa e irritante. Al ser transparentes son difíciles de ver y por tanto hay que tener claro qué hacer y qué no si a tu hijo le pica una medusa.

1. Sácalo del agua. Donde hay una medusa suele haber varias, lo mejor es no arriesgar.

2. Limpia la picadura con agua de mar. Usar agua dulce provoca que las células del tentáculo de la medusa que se han quedado adheridas a la piel se rompan por la diferencia de concentración de sales y liberen más toxina, lo que empeora el cuadro.

3. Intenta retirar todos los restos de medusa que hayan quedado adheridos a la piel, preferentemente con unas pinzas o guantes, nunca con las manos desnudas (o te afectará a ti) y si no es posible hacerlo con una toalla o trapo húmedo.

4. No frotes la picadura con una toalla ni con arena, sólo irrita más.

5. Aplica frío a la zona, un hielo envuelto en un trapo puede servir, nunca directamente sobre la piel y al menos durante 15 minutos

6. Las picaduras de medusa no suelen ser graves y no suelen provocar reacciones alérgicas, a menos que el afectado sea propenso a ellas. Si detectas inflamación en otras partes del cuerpo como los ojos o la boca o dificultad respiratoria acude inmediatamente a urgencias.

7. En cuanto puedas informa a los servicios de vigilancia de la playa del incidente para que puedan actuar en consecuencia.

8. Si el escozor persiste o pica mucho puedes recurrir a distintas opciones.
Dapis Gel, calma la piel en caso de pequeños picores. Este gel calmante de Laboratorios BOIRON se ha de aplicar sobre la piel con un ligero masaje. Se puede emplear en adultos y niños mayores de 3 años.

Foto | hartantotedy

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*