Cómo prepararse para la vuelta al cole

vuelta al cole 4

¿Tu hijo es de los que están deseando volver al colegio o de los que no? Enfrentarse a la vuelta al cole es un asunto que todos, padres e hijos, asumimos con mayor o menor resignación cuando se acercan estas fechas. Se acabó el verano y se acabó lo bueno. Con lo bien que se está sin hacer nada. Poder declararse en rebeldía sería bonito, pero casi siempre es imposible, aunque los peques tienen estrategias para intentarlo que pueden ser hasta tiernas.

Lo normal es que todo el mundo prefiera estar de vacaciones, así que también es normal que los niños no quieran ni oír hablar del cole, ni se les convenza de que es guay porque van a volver a a ver a sus amigos. Seamos sinceros, muy guay no es, sobre todo comparado con estar en la playa y a los amigos se les puede ver en el parque. Los niños no son tontos, los adultos a veces sí lo somos un poco.

Volver al cole puede hacerse muy cuesta arriba y lo mejor es ser comprensivos y no tratar de desviar la atención. A los niños les viene bien que se les permita expresar sus preferencias, se les expliquen las decisiones que se toman por parte de los adultos y se les consuele cuando esas decisiones vayan en contra de sus deseos. Decirle a tu hijo que entiendes que no quiera ir al cole no le va a convertir en un mal estudiante, al contrario, si tu hijo se siente con libertad para expresarte sus reticencias a volver puede ser una oportunidad para indagar sobre su vida en el centro escolar y detectar problemas de adaptación o incluso de acoso.

Con los niños la mejor estrategia siempre es hablar mucho. Ahora que llega septiembre, si tu hijo está irritable o directamente se niega a acudir al centro escolar es el mejor momento para cortar de raiz problemas con los compañeros, averiguar si tiene dificultades con alguna asignatura o profesor y actuar para ponerle remedio, mucho mejor que el momento en el que viene con las notas, cuando ya está todo hecho.

Aprovecha estos días para charlar con tu peque sobre cosas como la maravilla de aprender, las estrategias para resolver conflictos o si le gustaría más apuntarse a ballet que a fútbol.

Si tu hijo muestra muchos signos de ansiedad frente a la vuelta al cole puede estar indicando un problema mayor. Consulta con un especialista. Recuerda además que la homeopatía puede ayudarte a tratar los problemas de estrés o de ansiedad también en estos casos. La homeopatía está también indicada en niños y no se han descrito efectos secundarios relevantes asociados a la toma de medicamentos homeopáticos.

Y si tu hijo es de los que están deseando volver, pues disfruta de la tranquilidad de saber que en el cole también se siente a gusto y seguro.

Foto | amenclinics_photo

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*