Por la inclusión de otros tipos de enseñanza

fracaso escolar

Cuando llegó la hora de escolarizar a Ana me planteé muchas cosas. Tenía claro, por ejemplo, que no quería colegios religiosos, que prefería la educación pública a la privada y que los colegios de mi barrio eran bastante malos. Me llegué a plantear el homeschooling (aunque luego no me atreví) y mirar otros tipos de educación sólo me ponía los dientes largos.

Las enseñanzas que se salen de lo normal en España no están subvencionadas (excepto las católicas, claro) y por tanto sólo están al alcance de unos pocos. Así, muchos niños que tal vez podrían desarrollar sus habilidades en un entorno más propicio se ven avocados al fracaso escolar en una escuela que sólo ve al niño estándar (o sea, a ninguno), entre otras críticas que se me ocurren.

Por eso el grupo Crecer na Terra lanza una petición de firmas para solicitar al Ministerio de Educación que distintos métodos educativos como Montessori, Waldorf o las escuelas libres que muchos padres y profesores empiezan ya a hacer funcionar por su cuenta estén incluidas dentro de las subvenciones que este ministerio destina a colegios no públicos, como los de carácter religioso (que por otro lado se llevan casi todo el pastel de los conciertos educativos) o que se contemplen en la escuela pública española. Argumentando que estos métodos “funcionan” como puede comprobarse mediante controles como las pruebas PISA y que además son buenos para los niños, sin olvidar el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, aseguran que el fracaso escolar podría frenarse. Y seguramente tengan razón.

Si te interesa échale un vistazo y firma. La educación es un tema importante para el futuro de nuestros niños. De su educación depende en gran medida su futuro y no sólo en el plano profesional. Yo, que considero que la escuela española dista mucho de ser ideal y sobre todo que olvida incentivar cosas tan importantes como la creatividad, la experimentación personal o la inteligencia emocional, considero esta iniciativa bastante interesante.

¿Vosotras os habéis planteado la educación de vuestros hijos más allá del colegio convencional? ¿Qué opinión te merecen el resto de sistemas educativos? ¿Has investigado? Tal vez ahora sea el momento.

0
1

1 Comentario

  1. caminoconpatucos 11 Abril 2013

    Yo soy partidaria de la escuela pública, pero creo que sería muy mejorable, y si existieran opciones reales de matricular a mi hijo (llegado el momento) en una Montessori, creo que me gustaría intentarlo. La gran mayoría de los padres no tenemos la posibilidad de ofrecer a nuestros hijos una enseñanza del tipo que nos gustaría, esa es la verdad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*