Padres listos/padres ricos

Source: msn.com via Sherri on Pinterest

No sé si recordáis una polémica que hubo hace unos meses en la que un cargo directivo de la CEOE (creo recordar) afirmaba más o menos que la inteligencia viene asociada al nivel de renta y que por tanto era perfectamente normal que los hijos de padres ricos fueran más inteligentes y por tanto ganaran más dinero en su vida adulta que los hijos de padres con rentas económicas más bajas.

Bien, pues ahora mismo me viene a la mente algún que otro refrán/dicho popular/chascarrillo más o menos insultante y del todo sarcástico. Porque según un estudio publicado en Journal of Political Economy nanay de la china. Que el dinero no lo es todo, como ya se podría suponer y que en muchas ocasiones la mejor posición social de los hijos de padres ricos está totalmente compensada en familias más pobres por otros factores, como la inteligencia de los padres, el nivel educativo e incluso el estilo de educación – el tipo de consejos y la ética referida al trabajo.

Y es que es cierto que el dinero no da la felicidad pero ayuda a comprarla, pero también es cierto que sólo a través de objetos materiales no puede conseguirse que un niño sea más listo y por supuesto que sea mejor persona.

Ahora que los pobres somos cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos consuela pensar que, a pesar de todas las dificultades añadidas que tenemos las familias con menor poder adquisitivo, no tener iPad o niñera bilingüe a la larga no va a influir en el “éxito” en la vida de nuestros hijos tanto como podía pensarse, al menos en el éxito profesional – si es que eso tiene al final mucha importancia, que si me permitís voy a dudarlo.

Ser pobre pero honrado, o en este caso pobre pero suficientemente preparado parece ser una garantía para salvar las desigualdades sociales que cada vez son más patentes en nuestra sociedad occidental. Tal vez sea poco consuelo para algunos, aunque para mí no lo es. Y es que siempre he pensado que el que vale, vale y el que no ya puede ir al mejor internado en Suiza, que al final nada de nada.

Una buena noticia para estos tiempos de crisis. Porque estimular a los hijos, animarlos a pensar por su cuenta, fomentar el espíritu crítico, el amor por la lectura y en definitiva educarlos para ser independientes y libres es gratis y no depende de los gadgets y ni siquiera del colegio, sino más bien de nuestra propia voluntad y forma de ser y de enfocar la crianza.

En un foro este lleno de pensadoras (y pensadores) que han sido capaces de cuestionarse todo un sistema de valores, salirse muchas veces de la norma e ir contracorriente le pese a quien le pese y a pesar de que haya gente que se queda en el camino, una noticia como esta debería llenarnos de esperanza. Porque nosotros, los padres y madres de esta comunidad o corriente de crianza, además de estar sobradamente preparados somos especialmente conscientes del valor del respeto y la empatía en la educación de los hijos. Y eso sí que es garantía de éxito, porque el éxito real será que nuestros hijos se quieran a ellos mismos, sean como sean y estén en la posición social en la que estén. Independientes. Libres. Sanos. Felices.

El dinero no lo es todo. O como decía aquel anuncio: un poco de pasta, basta.

0
2

2 Comentarios

  1. Cristina 28 Junio 2012

    Enhorabuena por el blog!!
    Estoy completamente de acuerdo. La estimulación de los hijos no requiere estar forrado… Sólo un poco de imaginación, voluntad y valores que se sitúen muy por encima del dinero. Me alegra saber que cada vez somos más los que creemos que otra educación es posible!!

  2. Belen 2 Julio 2012

    Desgraciadamente parte de razon tiene. No es cuestion de dinero sino de que la escuela es incapaz de romper las diferencias socioculturales. Si tienes en casa una persona que sabe y te puede ayudar, tienes clases extras y llevas los deberes hechos. Eso sin contar las clases particulares…
    Al final el problema educativo en España es muy grave y como no hay voluntad de arreglarlo, sino de recortar, pues tenemos enquistados los problemas y cada vez somos un pais con peor nivel educativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*