Obligar a los niños a hacer deporte provoca que hagan menos deporte

deporte diversion

 

Si quieres que tus hijos practiquen algún deporte, evita que se sientan culpables por no hacerlo.

A pesar de que la educación que todos o casi todos hemos recibido se centró en muchas ocasiones en la culpa y el miedo al castigo, cada vez son más los expertos que afirman que la realidad es que hacer las cosas por placer o diversión, más que por obligación, es a la larga mucho más eficaz. Desde estudiar hasta pagar los impuestos, si encontramos el lado positivo de hacer algo es más probable que lo hagamos bien que si la decisión de hacerlo viene de fuera, promovida por una “entidad” superior que nos obliga o nos intimida. Y eso pasa con todo y también les sucede a los niños.

De los estudios curiosos que se encuentran por ahí hoy os traemos éste: investigadores de la Universidad de Georgia han descubierto que los chavales de la escuela secundaria hacen menos deporte si no pueden elegir el deporte que hacen o si se sienten presionados por los adultos. Al contrario, los niños que podían elegir sus actividades deportivas eran más propensos a hacer deporte y a disfrutar de la práctica deportiva. El artículo se publicó en Medicine & Science in Sports & Exercise en el mes de septiembre y es una vuelta de tuerca más al punto de vista que echa para atrás toda esa filosofía de “la letra con sangre entra”.

Lo divertido es mejor. Y no lo decimos nosotros. Lo dicen cada vez más neurocientíficos, que la base del aprendizaje es la alegría. Los investigadores se preguntan cómo hacer para que los chicos se sientan motivados a hacer deporte, pero tienen una cosa clara: hacerlos sentir culpables es contraproducente. Lo importante es divertirse.

¿Y tú cómo lo harías?

Vía | Medlineplus

Foto | tom@hk

0
1

1 Comentario

  1. fotografo barcelona 27 noviembre 2015

    Lo que hay que hacer es no presionarles, sino le cogerán manía al deporte. Cuando el niño vea que sus amiguitos hacen deportes él mismo querrá hacerlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*