Mascotas en verano ¿qué hacer?

perros playa

Hace unos 100.000 años que el ser humano y el lobo se hicieron “amigos”. Desde entonces la humanidad ha domesticado y convivido con montones de especies animales, muchas de las cuales se usan para nuestro beneficio, mientras que otras han pasado directamente a ser consideradas “animales de compañía”. Los animales, desde el perro, nos han acompañado durante miles de años en nuestra historia, a veces simplemente por el mero placer de compartir nuestra vida con ellos. Las mascotas, en especial los perros, son fuente de alegría y en el caso de los niños además son maravillosas para su desarrollo. Tener un amigo peludo te hace más responsable, más empático y menos triste y solitario. Mirar o acariciar a un perro aumenta los niveles de oxitocina, la hormona del amor, y reduce el estrés. Tener una mascota es bueno para la salud, física y mental y siempre merece la pena.

Pero los animales no son juguetes, son seres vivos  a los que hay que tratar con respeto y atender a sus necesidades y esa es la primera lección que debe aprender un niño que tiene una mascota.

Llega el verano y con él las vacaciones y entonces, aquel cachorrillo tan mono que le regalamos a nuestro hijo por Navidad se convierte en un problema. ¿Qué hacemos con el perro? Y la respuesta es sencilla: tenerlo en cuenta como si fuera uno más de la familia.

Irse de vacaciones con las mascotas debería ser siempre la primera opción. En especial los perros, que son animales gregarios que necesitan a la manada, llevárselo a la playa o al pueblo debería ser la primera opción a tener en cuenta. En España, afortunadamente, cada vez contamos con más playas en las que se permite la entrada de perros. Alquilar un apartamento cerca de una de estas playas no sólo evitará que el animal os eche de menos, sino que además os puede proporcionar momentos de enorme diversión: los perros y las playas se llevan de maravilla, los niños disfrutan el triple y todos contentos.

A la oferta también cada vez más amplia de hoteles que permiten la entrada de perros o los establecimientos que cuidan perros durante el verano se añade ahora también el modelo “particular” de cuidadores de animales. Existen diversas páginas web en internet donde, generalmente otros propietarios de mascotas, ofrecen sus hogares durante el verano para hacerse cargo de perros o gatos en vacaciones, a veces a cambio de una cantidad económica bastante asequible y otras simplemente como intercambio: yo me quedo con tu perro en la primera quincena y tú te quedas con el mío en la segunda.

Y por supuesto, la opción de “chantajear” un poquito a tus familiares o amigos siempre está disponible. Hay cada vez más opciones para que nuestras mascotas no sean un problema en vacaciones. Y cada vez menos excusas. Sin embargo, cuando llega el verano, se siguen abandonando perros. Lo más grave de hacer una cosa así, por supuesto es el abandono del animal, pero además, si en la familia hay hijos ¿qué mensaje les estamos dando?

Tener perro o gato en vacaciones cada vez es más fácil. No desaproveches la oportunidad de disfrutarlas todo lo posible con él.

Foto | AfrikaWyn

 

0
1

1 Comentario

  1. autocaravanas nuevas 5 Septiembre 2016

    Nosotros siempre viajamos en autocaravana a campings y así puede acompañarnos ¡él también se merece unas vacaciones!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*