Más recortes para los padres

recortes

La crisis, la responsable de la eliminación del cheque bebé y de la negativa del Ministerio de Trabajo de ampliar la baja maternal a 20 semanas como recomendaba la UE y su pretensión de escolarizar a los niños nada más nacer (para eso si debe haber dinero), provoca que los recortes se amplíen a todos los campos, incluyendo la educación. Y digo la crisis con retintín, porque crisis hay, pero son los gobiernos los que deciden cuales son las medidas que se toman para afrontarla y como demuestra el tema de las bajas y las guarderías, en qué se emplea el dinero.

En Madrid

El Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre ha suprimido en estos días las becas para material didáctico que se concedían para el tercer año del segundo ciclo de Educación Infantil, el curso de 5 a 6 años. Las becas para libros en los dos primeros años del segundo ciclo de Educación Infantil habían sido ya eliminadas durante el año 2008 (3-4) y 2009 (4-5). Los que tenemos hijos en edad escolar sabemos muy bien lo que se gasta en libros. Algo que a partir de ahora tal vez haya que negociar con los colegios.

Las becas ascendían a un total de 40 euros por niño – que es una miseria pero menos da una piedra – y se han eliminado por el sencillo método de no recoger esa franja de edad en el presupuesto que se destina a becas de libros o de comedor. A partir de ahora, tal y como cuenta el diario Público, la dotación para este tipo de ayudas se destinará a niños de Primaria y Secundaria.

En Cataluña

Además del cheque bebé algunas comunidades autónomas contaban con una ayuda específica por nacimiento o por hijo. Dependiendo de la comunidad podía ser una reducción al hacer la declaración de la renta, ayudas para madres trabajadoras, etc. En Cataluña se percibía una ayuda de 638 euros por hijo y año hasta los tres años de edad. Ahora, la Generalitat de Cataluña ha decidido que esa ayuda ya no será universal.

A pesar de que no se han publicado los criterios que se valorarán a la hora de percibir la ayuda (ingresos y otros criterios de vulnerabilidad) está bastante claro que las clases medias serán las más perjudicadas por este recorte. Una se pone conspiranoica y piensa que tal vez sea ese precisamente el objetivo, que cada vez haya menos clase media. La medida se aplica con el objetivo de reducir un 5.9% el gasto público. Eso sí, de los coches oficiales o de las dietas no hemos oído nada (y también son gasto público creo yo). El siguiente paso será, probablemente, quitarlas del todo (en Madrid esta ayuda no existe, por ejemplo).

Dos malas noticias para empezar el mes de junio. La situación, que era fea, empieza a tornarse más que fea. Ante esto nos queda el recurso de protestar. Si perteneces a otra comunidad autónoma, si en tu región se han recortado ayudas, hazlo público. Es bastante obvio que las noticias más divulgadas son las de Madrid y Cataluña y que de otras comunidades autónomas, que además parten ya con desventaja, encima se habla menos y nadie se da por enterado.

¿Tienes ayudas por hijo en tu región? ¿Cómo funcionan las becas escolares? ¿Las han recortado? Cuéntanoslo. Cuanto más se hable de ello, mejor. Y ahora tenemos las redes sociales para, al menos, hacer ruido.

Foto | Lee J. Haywood

0
5

5 Comentarios

  1. Yummymummy 3 junio 2011

    En Cataluña no sólo van a eliminar las ayudas (si no me equivoco esto será efectivo en julio, cuando se apruebe la ley y dicen que no tendrá efectos retroactivos), sino que todavía no han pagado las ayudas de años anteriores. Mi hija nació en septiembre del 2010 y todavía no he visto ni 1€. Cuando llamas para informarte te dicen que tu solicitud está aprobada pero que no tiene fecha de pago. Se acabó el café para todos, ahora no hay café para nadie …

  2. belén 16 febrero 2013

    Hola, estamos en 2013 y sin no se han cobrado las ayudas de maternidad de cataluña. Mi hija nació en 2010 y aún nada, dicen q no hay dinero. Ahora vivimos en aragón, mi hija tiene otorgada la dependencia pero no vemos no un euro, nos dicen que pueden tardar en empezar a pagar entre dos y ocho años, cuando ya llevan uno de retraso. y que si luego cambian las ley y dicen que no pagan nada pueden hacerlo com efecto retroactivo. Para qué pago yo mis impuestos??!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*