Madrid cambia el baremo de acceso a los colegios

colegio

Como ya adelantábamos hace unos meses, la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, cambiará este año el baremo para acceder a los centros públicos y concertados de educación infantil, Primaria y Secundaria e institutos, eliminando los puntos de influencia por proximidad al centro y convirtiendo toda la comunidad en zona única educativa, tal y como hizo ya con el acceso a especialistas sanitarios.

Una medida que como ya comenté en su día, me parece bastante absurda en general, aunque habrá quién la aplauda y seguro que también un montón de padres a los que no les vendrá bien. Los expertos aseguran que el 80% de las familias escoge centros escolares cercanos a su domicilio o lugar de trabajo (en menor medida), como es lógico y como ya debatimos en aquel momento, la medida probablemente sólo beneficie a aquellas familias con recursos suficientes – logísiticos y económicos – como para desplazar a sus hijos todos los días durante unos cuantos años.

La medida, que se aplicará paulatinamente, empezando este año por eliminar la zona en los 164 municipios más pequeños – Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas- Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado- Villalba y Galapagar quedan de momento fuera de la lista y la zona única los alcanzará durante los próximos dos años – incluye también una reforma que a mi entender era necesaria hace mucho tiempo: el criterio prioritario a la hora de acceder a un cole será la presencia de hermanos matriculados en él.

Así, la puntuación por hermano, que hasta la fecha era de 4 puntos y que ni de lejos te aseguraba que todos tus hijos pudieran asistir al mismo cole, un despropósito que no sólo te podía complicar la vida sino que además era absolutamente discriminatorio teniendo en cuenta que no todos los colegios son iguales (ese sería un ideal que acabaría de un plumazo con todas las peleas, arrebatos y trampas de los papis de prescolares), pasa a ser de 8 puntos, que garantiza casi que sí, que no tengas que estar todos los días durante los próximos 15 años en dos sitios a la vez – que quieras que no es un poco difícil.

Desaparece además el punto por padecer enfermedad celíaca, lo que me parece bien y coincido con la consejería en que era un nido de trampas y se modifican también los criterios de renta, perjudicando a las familias con ingresos medios.

Una medida que sin duda generará polémica y que os va a afectar a más de uno.

¿Qué opináis?

Foto | Superkas83

0
3

3 Comentarios

  1. Marta 8 febrero 2012

    Pues el tema de los colegios siempre me ha preocupado bastante. Quería llevar a mi niño al Bernadette -está muy cerca de mi casa- y ha sido imposible, porque no he mentido claro.

    Lo curioso es que al ver las listas los que entraban eran con una media de 18 puntos… me aventuraría a decir que las trampas saltaban a la vista y nadie hacía nada.

    El problema es que una vez que entran en un colegio en infantil, es difícil que se cambien a lo largo del ciclo, con lo cual conseguir plaza en primaria es casi imposible. ¿Sigue existiendo el punto de libre disposición?

  2. lamamadeunabruja 8 febrero 2012

    A mí lo de eliminar la proximidad al centro me parece bien, es cierto que cuando eliges un colegio público buscas el más cercano a casa pero cuando se trata de colegios concertados no siempre es así. Por ejemplo yo no voy a tener la opción de llevar a mi hija a mi antiguo colegio que es concertado aunque sea antigua alumna y comparta su ideario porque vivo al otro lado de la linea que separa las dos zonas escolares de la ciudad y eso que sólo tenemos 15 minutos a pie, por eso luego la gente se dedica a falsificar empadronamientos.
    Por otro lado si el año que nos toca en el cole de mi barrio que elijo como primera opción no hay suficientes plazas no se me va a tener en cuenta ni la segunda ni la tercera opción si no que se le mandará donde hay plaza aunque sea en la otra punta de la ciudad.
    Así que como ves la cosa no es tan sencilla
    Saludos

  3. Ana 8 febrero 2012

    Pasará como hasta ahora… hecha la ley… por más que con la medida se pretenda evitar todos los chanchullos que se hacen, y que se reconoce que se hacen, porque es un tema serio según que casos.
    A mi también me gustaba el Bernadette, pero sólo teníamos los 4 puntos de proximidad, y ya me dijeron muchas personas (incluido personal del propio cole) que con eso ni de risa entrabamos.
    Así que me arriesgué con el que más me gustaba cerca de casa, y tuvimos la suerte de ganar la apuesta, pero creo que sólo porque el año que pedimos plaza la ratio de demandas/plazas había bajado ligeramente.
    Es un cole muy exigente, pero la gran suerte es que “sólo” nos pilla a unos 2 km. de casa y podemos ir andando. Conozco a padres que se están haciendo más de 100 km. al día para traerlos a este colegio, y lo cierto es que no entiendo si es más importante anteponer esa decisión a la comodidad de tus hijos.
    Cada cual tiene su propio criterio, es evidente.
    Bss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*