¿Los Reyes Magos o Papá Noel tienen que traer todo lo que pide?

 

regalos

Y la respuesta es que no. O que sí.

Cuando nos convertimos en padres nos surgen un montón de cuestiones que antes ni nos habíamos planteado. Los hijos tienen la habilidad de ponernos constantemente delante del espejo, de retratarnos y enfrentarnos a nuestro modo de ver la vida, los hijos te abren muchas grietas y por ellas salen todos tus miedos, tus prejuicios y también tus fortalezas y valores personales.

La Navidad es una de esas épocas que más nos hace cuestionarnos nuestra forma de vida y los Reyes Magos y Papá Noel son uno de los temas estrella. ¿Tienen que traer todo lo que pide? Pues la respuesta es que sí. O que no. Depende.

Las teorías psicológicas suelen ser eso, teorías. En cuestión de educación y exceptuando comportamientos abusivos, casi todo es válido, sólo es necesario que se ajuste a tus principios. Colmar todos los deseos de los niños puede ser contraproducente porque se fomenta el consumismo, pero no colmarlos puede generar decepciones y conducir a la frustración y frustrarse es un rollo, reconozcamoslo. En estos tiempos en que la realidad es que los medios de comunicación no paran de bombardear a nuestros peques (que se lo piden todo) es verdad que tal vez sea necesario poner un límite, aunque no sea más que por espacio y en general muchas familias lo que hacen es pactar de antemano: puedes pedir tres cosas aquí y dos en casa de los abus. Controlar el gasto está bien, aunque tengamos dinero, fomentar valores como el consumo responsable también, pero todo esto no son más que opiniones personales, así que eres tú quien tiene que decidir qué va más contigo.

La Navidad es una época para disfrutarla, sobre todo cuando hay niños. Magia, ilusión, fiesta…, Reyes, Papá Noel, regalos sí o no, lo mejor de la Navidad casi seguro es el recuerdo que deja. Siempre acorde con nuestra ética el mejor consejo es decir que el recuerdo de la Navidad sea todo lo feliz que sea posible.

 

Foto | Kriss Mouser-Brown

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*