Los padres piden que se eliminen los deberes

deberes 4

 

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) denuncia la sobrecarga de deberes escolares que los niños traen para casa.

Cada vez más deberes, cada vez más pequeños, los padres de ahora nos pasamos las tardes, los fines de semana y parte de las vacaciones haciendo deberes con nuestros hijos – o luchando para que ellos los hagan. La sobrecarga de deberes ha llegado al extremo de que la CEAPA lleve un par de años pidiendo que se revise el trabajo escolar, de forma que la carga de tareas escolares se racionalice y se reduzca. La crítica al sistema de deberes se ha recogido incluso en una petición en la plataforma Change.org al Ministerio de Educación que hasta la fecha cuenta con más de 131.000 firmas. Los niños se pasan las tardes haciendo la tarea. A los padres nos molesta que la escuela condicione nuestro tiempo de ocio. Los expertos aseguran que el juego es fundamental. Y cada vez más gente opina que los deberes sobran.

Y es que la mayoría de los padres queremos que nuestros hijos tengan una buena educación, pero también somos conscientes de que pasar la tarde haciendo los deberes no debe ser del todo bueno. Según la CEAPA los deberes escolares excesivos reflejan un mal planteamiento de los curriculos escolares y son un signo de que el sistema falla. Además, dicen los padres que los deberes generan tensiones entre padres e hijos y que aumentan la desigualdad social, ya que no todos los padres pueden ayudar a sus hijos con las tareas escolares.

Cada vez más gente defiende un modelo educativo en el que el aprendizaje se adquiera sin sufrir. El lema “la letra con sangre entra” ha demostrado, no sólo ir en contra de la evidencia científica – dicen los neurobiólogos que cuando mejor se aprende es jugando – sino que además los padres cada vez estamos menos por la labor de andar haciendo de perros guardianes tarde sí y tarde también, y mucho menos de estar revisando los afluentes del Tajo u ¡horror! las divisiones entre tres cifras. Las posibilidades de adquirir conocimientos en la era de las comunicaciones son infinitas y la mayoría de las familias preferimos dedicar las tardes al ocio, o a no hacer absolutamente nada, que el aburrimiento siempre ha sido una buena fuente de inspiración.

Y tú ¿qué opinas de los deberes escolares?

Foto | apdk

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*