Los niños y la red

niños iPhone

Esta mañana Lara se levantó, cogió el iPhone, abrió osfoora y tuiteó “C:”, tras escribirlo con el teclado táctil y darle a Send. Podéis verlo en mi TL. Obviamente no es ninguna señal, Lara no tiene ni dos años y medio, y que tuiteé a estas alturas con tanta soltura es más bien fruto de la casualidad. O no. Hace ya varios meses trata con ahínco de enseñarle a mi madre cómo se baja el vólumen de la aplicaciíon de Youtube del mismo teléfono, infructuosamente. Y ya no sé ni qué guarda ella misma en Favoritos. Maneja el smartphone como si fuera una prolongación de su brazo. Y es capaz de reconocer a algunos de mis amigos 1.0 por su avatar en twitter o facebook. Espeluznante.

No hay duda de que esta generación SÍ que merece el nombre de “nativos digitales”. Como nosotros programábamos el vídeo ante el pasmo de nuestros padres, así van a manejarse nuestros hijos en la tecnología. Sólo hay que perder el miedo y poner los cacharritos a su alcance. Ana, como ya sabe leer, empieza a hacer sus pinitos en aquello de la navegación por internet, aunque la página de minijuegos la reconoce al desplegar la barra de direcciones del navegador desde hace siglos.

Por todas partes surgen cada vez más iniciativas para mantener a los niños protegidos en este medio, porque seamos claros, internet no es como un VHS, que internet está lleno de gente. Manejar las herramientas que permitan colocar filtros, mandar avisos o que impidan descargar cosas raras es fundamental, como lo es que les expliquemos unas nociones básicas sobre seguridad. Para ello lo último en protección se destina, como no, a las redes sociales. Un ejemplo de ésto es esta entrada en el blog Redes Sociales en las que nos detallan cuatro herramientas para proteger a nuestros hijos en internet (y para controlarlos, eso sí, con su consentimiento).

Pero para proteger a nuestros hijos lo principal es que nosotros sepamos de qué va el asunto. Y tengo el presentimiento de que en un par de años mis propias hijas me van a dar mil vueltas, a pesar de que a mí se me puede considerar una friki. No digamos al papá, que huye como de la peste de todo lo que tenga el término wi-fi (es más consolero, aunque ése es otro tema). Así que, en vista de la demanda que se presenta ya, y la que va a haber en breve, Google ha creado un estupendo site en el que seleccionar vídeos explicativos y tutoriales sobre tecnología. Dirigido a los niños, para que enseñen a sus padres.

Con una interfaz muy muy simple, el remitente, o sea, tu angelito que no sabes ya cómo se las gasta, selecciona los vídeos que le parezcan más convenientes y los envía por correo electrónico a sus padres. Tutoriales para crear una contraseña segura, cómo hacer tu propio blog, acortadores de urls…incluso te enseñan a cortar y pegar (esto es para muy, muy principiantes). De momento los tutoriales son bastante básicos – aunque a más de uno igual no se lo parecen tanto – pero asegura Google que la lista crecerá.

Podéis echarle un vistazo en Teach Parents Tech. Que además tiene un lema estupendo: “Mándale a tus padres soporte técnico: paquete de cuidados”

Yo me voy ahora a darme una vuelta por el sitio, a ver si encuentro cómo explicarle a mi padre cómo se entra en “ése twister” y de paso puedo contarle a mi madre para qué sirven los followers.

Via | CiberPaís

Foto | apdk

0
5

5 Comentarios

  1. papadeanaylara 15 diciembre 2010

    La psp es mía y sólo mía. Y por si no lo sabes también tiene wi fi y puedo jugar con amigos por internet.

  2. Aprendiz de madre 16 diciembre 2010

    Totalmente de acuerdo contigo, estos nativos digitales son una pasada. Montse también se conecta a youtube desde mi mòvil (q ya se ha averiado varias veces desde que lo compartimos) y le encanta encender el ordenador para colorear on line. Por eso se agradece cualquier información sobre seguridad en la red. El aprendiz de padre también le deja la consola con lo cual maneja el mando de la play con una soltura que me deja sorprendida, sobre todo porque yo nunca se que hacer con tanto botón. Al igual que tú soy partidaria de dejarles usar los cacharros tecnológicos, creo que es la mejor forma de que aprendan. Un abrazo!

  3. Author
    Irene Garcia 16 diciembre 2010

    Sí, nosotros de momento hemos puesto en marcha la mejor medida de seguridad que existe: el ordenador está en el salón, a la vista de todos y aunque es un portátil, Ana, que es la que lo maneja, no se lo puede llevar porque está prohibido xD.

    En casa de mis padres que tienen un ordenador de sobremesa se mete sola en la habitación y no me gusta un pelo. Es que ayer se me olvidó decir que me parece que el punto más importante es éste, sobre todo supervisión. (Y yo me voy a poner a investigar software espía desde ya para cuando pretenda tener “intimidad” ¬¬ xD)

    Besotes

  4. Albaamaya 21 marzo 2016

    Buen artículo, muy bien redactado y facil de leer. un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*