10 ideas para escuchar mejor a tus hijos

hablar con los hijos

 

Andamos por la maternidad casi siempre muy preocupadas en darles a nuestros hijos todo lo que necesitan. Que no les falte de nada, pensamos todas las madres y también todos los padres, y nos dejamos la piel en el intento, cada vez más agotados, cada vez más estresados, cada vez con menos tiempo. Juguetes, tablets, extraescolares, cumpleaños fabulosos, fines de semana diferentes…, la infancia se ha convertido en el nuevo target comercial y los niños cada vez nos cuestan más.

Y sin embargo, en todo este ajetreo, muchas veces olvidamos lo más importante: para educar bien a nuestros hijos, para que el día de mañana sean personas felices y completas, con futuros prometedores o al menos vidas tranquilas, los niños necesitan que se les escuche.

Escuchar no es fácil y no es lo mismo que oír. Requiere tiempo y paciencia y sobre todo requiere energía, ponerse en la piel del otro, saber empatizar. estar atento y pendiente y dejar a un lado nuestra propia percepción del mundo. Porque los niños saben lo que necesitan y sólo hace falta que les dejemos decirlo. Más allá de la última consola o mejor que apuntarlos a chino, pasar un rato escuchando a tus hijos no sólo te va a ayudar a entender mejor qué quieren, sino a comprender de nuevo el mundo.

Los niños son sabios, mucho más que los adultos. Vienen con todas las herramientas necesarias para ser felices y sólo hay que dejar que se expresen.

Como propósito de año nuevo podías intentar dedicar todos los días a escuchar a tu hijo un ratito.

1. Escoge un momento tranquilo y resérvalo. El estrés es mal consejero en esto de la escucha, así que comprométete firmemente a este rato

2. Siéntate con tus hijoss, de forma que estéis a la misma altura

3. No hagas nada, más que escucharlos a ellos

4. Olvida el móvil y otras distracciones

5. Apaga la tele

6. Presta mucha atención a lo que cuentan

7. Intenta que te expliquen cómo se sienten

8. Valida todas sus experiencias y emociones

9. No hagas juicios morales sobre lo que sienten

10. Disfruta. Charlar con los hijos es, además de la mejor manera de prevenir cualquier tipo de violencia con la que puedan encontrarse, un enorme placer y una gran oportunidad de aprendizaje

Foto | Matteo Bagnoli

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*