Los niños necesitan ensuciarse

ensuciarse

A las madres nos encanta tener la casa reluciente y a los niños impecables, primorosos, como si en cualquier momento fuera a aparecer una inspección de servicios sociales o si estuvieran a punto de salir en una revista. Y como si los que salen en las revistas estuvieran siempre tan bien puestos y no fuese una cuestión de horas y horas de trabajo (y a veces hasta maquillaje, o Photoshop). Sin embargo lo normal es que nuestras altas expectativas se vayan diluyendo poco a poco  mientras nuestro retoño crece, o más bien de golpe, el primer día que te toca cambiar diez veces el “body” porque el niño está mal de la tripa, no para de babear porque le están saliendo los dientes o ya ha descubierto cómo gatear y se mete en todos los charcos.

Y es que los niños necesitan ensuciarse. El ser humano es un animal de naturaleza exploradora, no en vano somos la única especie que ha viajado a todos los rincones del planeta. Nuestro potente cerebro se alimenta de experiencias y los niños, con un cerebro en pleno desarrollo, necesitan experimentarlo todo para aprender a vivir.

Correr, saltar, tocar y por supuesto manchar y mancharse, para explotar todo el potencial de un niño no hay que ponerse melindroso. Permitirles mojarse, pintarse, remover el cacao de la leche, tirarlo, vaciar el azucarero, tocar la sal, saltar en los charcos y coger cosas del suelo puede parecer un poco asqueroso, pero no sólo no les va a pasar nada, sino que les vendrá bien. Los objetos cotidianos son una fuente inagotable de experiencias. Y tal vez también te venga bien a ti.

Mantener la curiosidad durante la vida adulta es una de las características que diferencian al ser humano del resto de animales. La capacidad de jugar, asombrarse, reírse y disfrutar ensuciándose se denomina neotenia y no se pierde con la edad, aunque a ratos nos parezca que sí. Tener un hijo puede conseguir que se te quiten un montón de manías de limpieza. Relajarse es fundamental, la realidad es que mancharse te hace más listo.

Disfruta con tus hijos, ya limpiarás mañana.

Foto | Arkansas ShutterBug

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*