¿Por qué los hijos copian los hábitos de salud de los padres?

 

habitos

Como decía la canción, a menudo los hijos se nos parecen. Por no decir casi siempre.

Nos pasamos la vida intentando inculcar cosas a nuestros hijos: que se laven los dientes, que no insulten a su hermano, que hablen sin chillar, que lean un montón, que coman espinacas y que no se duerman viendo la tele, y la realidad es que los hijos aprenden sobre todo con el ejemplo, así que, llega un día en que, si tenemos suerte nos damos cuenta de que son igual que nosotros. Para bien y para mal.

Y eso precisamente concluye un estudio realizado en EEUU liderado por Mercedes Carnethon, profesora de medicina preventiva y epidemiología en Northwestern University en Chicago. Según este estudio, que se llevó a cabo analizando los hábitos de salud de 1500 niños de entre 8 y 16 años, y sus padres. Los niños copian de sus padres malos hábitos de salud que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ser obeso, o tener el azúcar alto, entre otros.

Para los investigadores esto no es sorprendente. Igual que es muy difícil que un niño ame la lectura si en su casa ninguno de los adultos lee con frecuencia, lo normal es que de padres sedentarios o que comen mal se eduquen hijos sedentarios y que comen mal. Y no sólo porque seamos los padres los que organizamos la vida de nuestros hijos y por tanto decidimos en gran parte lo que comen o cómo disponen de su tiempo libre, sino sobre todo porque los niños imitan los modelos familiares y los asumen como la normalidad e incluso como “lo correcto”.

La principal función de los padres en temas de salud es, además de velar por la salud de sus hijos, por supuesto, fomentar la educación sanitaria y los hábitos de autocuidado. Y para ello no queda más remedio que dar un buen ejemplo.

Así que los padres podemos desgañitarnos todo lo que queramos para que nuestros hijos se coman las espinacas, pero lo mejor es que nos vean comerlas a nosotros. Para educar en salud, nada como ser saludable.

Te recordamos además que la homeopatía es una buena opción a la hora de prevenir y tratar un gran número de patologías comunes y que puede incorporarse con facilidad a nuestros hábitos de autocuidado. Consulta con tu médico (profesional de la salud, mejor), si tienes alguna duda.

Foto | tejvanphotos

0
1

1 Comentario

  1. muy buena informacion! gracias por el post!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*