¿Es negativo sustituir los libros de texto?

libros de texto

Como cada año con la vuelta al cole vuelve también la polémica sobre los libros de texto. Probablemente la gran mayoría de los padres sufre el pellizco en la cartera que todos los años por estas fechas nos crea el tema de los libros de texto. Los libros de texto son caros, algunos son incluso bastante malos y casi nunca los acaban. Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando un centro escolar decide reducir o incluso suprimir los libros de texto muchos padres también se sienten inquietos. “¿Cómo van a estudiar sin libro?”, “¿Cómo repasan?”, ¿Cómo voy a saber qué están haciendo en el cole si no tengo un libro por el que guiarme?”

La realidad es que a estas alturas de siglo los libros de texto no son imprescindibles para que nuestros hijos aprendan. En la era de la información ésta se encuentra mucho más actualizada en Internet que en muchos de los libros que nuestros hijos usan. Saber discriminar qué información de la que se nos ofrece online es útil de cual no lo es sólo se aprende practicando y sin duda en Internet hay muchas más formas divertidas de aprender que “empollando” un libro, no tiene nada que ver aprenderse las capitales europeas mientras juegas con tu madre a ver quién saca más puntos por saberse más o por sabérselas más rápido, que tener que copiarlas cien veces para que tu memoria las retenga, al menos hasta el día del examen.

Los libros pueden no ser necesarios y en ocasiones pueden ser incluso limitantes. Aprender sin libros convierte el estudio en algo mucho más flexible, donde el alumno puede ir profundizando en sus intereses personales mucho más fácilmente que si tiene que seguir un índice rígido y no tener libros puede ser muy enriquecedor, aunque en principio nos parezca que sin libros no van a hacer nada.

Adaptar el cole a las nuevas tecnologías es importante para nuestros hijos, porque es con estas tecnologías con las que van a enfrentarse en su vida diaria, nos guste o no y no tener libros puede ser una ventaja.

Así, si tu cole ha decidido reducir el número de libros de texto, no te asustes. Y disfruta de la novedad. Y del ahorro.

Foto | Vintuitive

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*