Leer con los niños

leer con los niños

La Academia Americana de Pediatría (AAP) una de las sociedades más reconocidas a nivel mundial en cuestiones pediátricas, recomienda por primera vez de forma oficial que se lea en alto a los niños pequeños, aunque aún no sepan leer por sí mismos. La nueva política redactada por la AAP, pretende incluir entre sus recomendaciones entrenar a los pediatras en formación para que adquieran capacidades de fomento de la lectura durante sus residencias. Según la Dr. Pamela High, directora del departamento de Desarrollo y Comportamiento en el Hospital Hasbro para niños de Providence y profesora en la Universidad de Brown de Estados Unidos, el objetivo de la recomendación es ayudar a los padres a prevenir la analfabetización (1).

La recomendación será publicada a lo largo de este mes de agosto en la revista Pediatrics, la publicación oficial de la Academia Americana de Pediatría y una de las más importantes del mundo.

La recomendación de leer a los niños pequeños es antigua y casi todos los pediatras y los libros de crianza recomiendan que el fomento de la lectura se inicie muy temprano. ¿Cuándo? En cuanto el niño empiece a mostrar interés por los libros.

Alfabetizaciones aparte, leer es divertido: leyendo viajas, aprendes y conoces gente. Y los libros infantiles son cada vez más chulos. Libros con colores, texturas, sonidos…,en el mundo de la literatura infantil y juvenil existen ya, incluso, los libros con olores. La lectura es un placer y los niños pueden disfrutarla casi desde que nacen, aunque sean mamá o papá los encargados de leer en alto.

La lectura en familia sirve para pasar un tiempo juntos y fortalecer los vínculos, además de ser un buen ritual para la hora de dormir. A los niños se les puede leer en alto sin límite de edad. ¿Has probado a escenificar los cuentos con niños un poco más mayores?

Eso sí, los pediatras también recomiendan no obligar a los niños a leer. Leer es mágico y por tanto debe ser una actividad voluntaria. ¿Y cómo se fomenta el amor por los libros en los hijos? Es muy fácil, leyendo tú, también en alto para ellos.

Foto | kew

1. Healthfinder. Pamela High, M.D., F.A.A.P., director, developmental and behavioral pediatrics, Hasbro Children’s Hospital, Providence, R.I., and professor, Brown University; Peter Richel, M.D., F.A.A.P., chief, pediatrics, Northern Westchester Hospital, Mount Kisco, N.Y.; August 2014, Pediatrics

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*