Las ventajas de las nuevas tecnologías en el entorno escolar

ordenadores colegio

Va a llegar el día, no lo dudes, en que tu hijo venga del cole diciendo que le van a hacer una cuenta de e-mail, que necesita buscar algo en internet, o que el próximo trabajo de sociales lo tiene que presentar con un Power Point. La inclusión de la tecnología de la información en los colegios es imparable y, también, imprescindible.

En el mundo en que vivimos a estas alturas quien no maneja un ordenador tiene muchas desventajas para moverse en la vida y todos estamos de acuerdo en que cuando mejor se aprende todo es cuando somos pequeños. Los colegios, como la vida, van a ir cambiando – a veces no tan rápido como nos gustaría – y en la actualidad más importante que saberse los afluentes del Tajo por la izquierda y por la derecha es, sin duda, saber dónde y cómo buscarlos.

Dejar que nuestros hijos manejen un ordenador, sobre todo si está conectado a internet, nos va a dar casi seguro un poco de vértigo al principio. Es verdad, usar internet tiene muchas ventajas, pero también hay peligros. Y aquí es donde el cole también cumple su papel.

El uso de las tecnologías de la información en un entorno como el cole no sólo es beneficioso para saber bucear entre tanto dato disponible o aprender a utilizar programas específicos como procesadores de texto o programas de edición de vídeo o de diseño, aprender a programar o saber montarse un canal en youtube, sino que también puede servir para que nuestros hijos vayan aprendiendo a manejarse en red con otras personas.

Aprender que tu contraseña de correo electrónico es privada y que no se la debes dar a nadie – y nadie significa nadie – o que no te puedes dejar abierta la sesión de gmail en el ordenador es algo que los adultos hemos ido aprendiendo casi siempre por las malas. Las normas de seguridad se aprenden mejor en un entorno seguro, con gente conocida que en principio no va a ir a fastidiarte y en el que hay un adulto responsable al que acudir si tienes un problema. Asuntos como el sexting, el ciberacoso, etc. se manejan mejor si hemos empezado a usar tecnología con amigos, sobre todo si estos amigos son de nuestra edad y sobre todo si son pequeños y tienen aún poca malicia.

Por otra parte, en los colegios que implantan estos nuevos métodos de aprendizaje, ha de haber expertos en la materia que, en muchos casos, podrán resolver los problemas de una forma mucho más efectiva que nosotros, los padres, que en esto de las nuevas tecnologías en muchas ocasiones todavía somos muy inexpertos. Contar con la ayuda de los maestros cuando nuestros hijos se topen por primera vez con las maravillas de internet es bueno para todos.

Eso sí, aunque en el cole también les explicarán prácticas de higiene ocular, ten la precaución de cuidar de su vista. Te recordamos que Euphralia, es una solución oftálmica utilizada como limpiador ocular en adultos y niños a partir de un año de laboratorios BOIRONConsulta con un profesional de la salud en el caso de tener dudas.

Foto | Charlotte Merlenbuk Library

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*