La FDA recomienda que se limite el arsénico en los cereales infantiles

arroz

 

Leemos “arsénico” y todos nos retrotraemos a aquellas pelis y libros de Agatha Christie de nuestra infancia. Porque es verdad, el arsénico es tóxico y te puede envenenar. El arsénico es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre. Algunos animales, como los peces de agua salada pueden contener cantidades de arsénico significativas. En el organismo el arsénico puede competir con el fósforo en la síntesis del ADN y de otras moléculas esenciales para la vida, como las moléculas que sirven para proporcionar energía a las células y por eso su ingesta o inhalación puede ser perjudicial para la salud. Además, el arsénico puede almacenarse en plantas, que lo obtienen directamente del suelo y una de las plantas que más arsénico absorbe es el arroz. El arsénico, además de ocurrir naturalmente puede provenir de plaguicidas y pesticidas y se encuentra también en el agua.

Desde principios de año la cantidad de arsénico está regulada en los alimentos en la Unión Europea, no pudiendo superar una concentración de 1 parte por billón. La cantidad contenida en el arroz no suele ser suficiente para dañar al ser humano, pero los expertos no están tan seguros cuando se trata de los niños.

Es común que nuestros bebés inicien la alimentación complementaria tomando cereales de arroz. Así, según los expertos, los niños, que son el segmento de la población más vulnerable podrían estar ingiriendo cantidades de arsénico superiores a las recomendadas para su peso y por eso las empresas de alimentación infantil europeas están obligadas desde el 1 de enero a reducir el arsénico en los cereales infantiles al máximo.

Ahora, la FDA – Food and Drugs Agency -, el organismo estadounidense que regula todo lo relativo a seguridad en medicamentos y alimentos en el país americano se ha unido a Europa en sus recomendaciones. La FDA asegura que, si bien el arsénico no parece estar relacionado con ninguna muerte infantil, puede estar causando ciertos problemas de desarrollo cognitivo en niños.

El arsénico se acumula en el organismo y puede producir enfermedades a largo plazo, así que regular su cantidad en alimentos infantiles, sobre todo porque los niños comen mucho cereal, es una buena noticia.

Si además eres de las que se queda con la mosca detrás de la oreja, has de saber que comer arroz no es obligatorio, a ninguna edad. Y que igual puedes empezar a introducir nuevos alimentos para tu bebé dándole manzanas. O plátanos de Canarias, que además, son de aquí.

Vía | Healthday

Foto | m-louis

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*