¿La comida basura en la adolescencia aumenta el riesgo de cáncer de mama?

cancer de mama 2

Comer sano durante la infancia y la adolescencia tiene un impacto, a veces no fácilmente mesurable en nuestra salud futura. Infancia y adolescencia son épocas importantes en el desarrollo en las que se establecen o se afianzan las bases del funcionamiento fisiológico futuro y, sin duda, tienen un efecto en la salud posterior. Comer bien es importante siempre, pero sobre todo en las etapas clave.

Un estudio relaciona el consumo de comida basura durante la adolescencia con un aumento en la densidad del tejido mamario, lo que podría incrementar a la larga el riesgo de cáncer de mama. Durante la adolescencia uno de los procesos fisiológicos más importantes en niñas es el desarrollo del pecho, el tejido y la glándula mamaria, que en una gran parte está compuesto por grasa y por tanto los investigadores creen que, a pesar de que no es posible establecer una relación causa-efecto entre la comida basura y el riesgo de cáncer de mama posterior, el balance de grasas de que este tipo de alimentación aporta podría producir desajustes en la formación de las mamas que tendrían como final dicho aumento de riesgo de cáncer.

Los expertos recomiendan dietas con un máximo de un 5% de grasas saturadas, que pueden encontrarse en la ternera, el cerdo o la mantequilla, mientras que las grasas insaturadas en nuestra dieta provienen principalmente del aceite de oliva y son, según los nutricionistas, más saludables. La comida basura, en cambio, tiene un alto contenido en grasas saturadas e insaturadas “malas”.

El estudio, aunque muy pequeño, puede servir como base para la comprensión de los mecanismos de formación del tejido mamario y su relación con la dieta habitual. La prevención del cáncer de mama puede, por tanto, iniciarse muy pronto en la vida y, aunque nadie te asegura que no lo vas a tener, comer bien además mejora todos los aspectos de tu salud.

Eso sí, si quieres que tus hijas coman bien, lo primero es que comas bien tú misma.

Foto | williami5

Vía | Healthday

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*