Despertar el interés en los juegos tradicionales para niños

juegos tradicionales

 

Con la llegada del verano los niños pasan mucho más tiempo jugando en la calle, o al menos así debería ser. Es verdad que ahora muchos niños pueden disfrutar de piscinas privadas o públicas con mucha más facilidad que nosotros cuando teníamos su edad, cuando tener un amigo con piscina era todo un lujo, pero también es cierto que la mayoría de los niños pueden seguir disfrutando de los juegos tradicionales que jugábamos en la infancia y que a veces pueden salvar una tarde, resolverte la diversión en un cumpleaños o simplemente ser una opción más para no pasarse todo el día a remojo en la pisci.

Hoy os traemos unos cuantos juegos tradicionales, de los que se jugaban en España hace 30 años, esperando no sólo arrancaros una sonrisa con el recuerdo, sino sobre todo que vuestros hijos puedan también disfrutarlos y por supuesto que vosotros aportéis los vuestros propios y hagamos una lista entre todos. ¿Os acordáis de El rescate, el pañuelo, policías y ladrones? Algunos juegos tradicionales nunca pasan de moda, pero otros ya “no se llevan”. Las niñas siguen jugando a la comba y a las mamás sobre todo nos sorprende descubrir que las canciones siguen siendo las mismas, igual que en los juegos de palmas, pero es muy raro verlas jugar al corro.

¿Os atreveríais a cantar alguna de las canciones que cantábamos de pequeños? Al recordarlas ahora algunas parecen no tener mucho sentido. “El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás”.

¿Y qué decís de los juegos de cartas o de mesa? Estupendos para pasar la hora de la siesta: el mentiroso, el tute, el cinquillo. ¿Les habéis contado a vuestros hijos que nosotros jugábamos al UNO sin cartas del UNO? Los niños de ahora no juegan al parchís, a la oca o a La escalera, pero ¿sabías que siguen jugando al Cluedo? La señorita Amapola no tiene tanta cara de mala como hace años, pero ahí sigue, con el puñal en la biblioteca.

Sacarse de la manga un juego infantil de los de nuestra época suele ser algo divertido que a los niños les encanta, sobre todo si los padres se animan y participan. Sirve para fomentar los vínculos y casi seguro que te hace emocionarte un poco. ¿Cuales eran tus juegos preferidos? ¿Te animas a contárnoslos?

 

 

Foto | Emilien Etienne

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*