Huelga de deberes

deberes

Por seguir con el chiste huelga decir que yo de los deberes estoy hasta el mismo moño. Desde los cuatro años Ana trae tarea a casa, en la mayor parte de los casos podría hacerla en diez minutos, si se pusiera, el problema es que pasados los primeros días de sentirse mayor por tener deberes, no quiere ponerse. La entiendo. La levanto a las ocho menos cuarto de la mañana y a partir de ahí todo es correr.

Mis hijas limitan su actividad “intelectual” al horario escolar, sin extraescolares, ni música, ni inglés, ni chino mandarín. Y aún así cuando llegan a casa están cansadas y hartas de estar sentadas. Son niñas. Y quieren jugar. Llegar a casa y ponerse a hacer deberes, estudiar para un examen o acabar alguna tarea que no hicieron en clase es demasiado para ellas. Y para mí.

Recuerdo que cuando yo era pequeña prohibieron los deberes. Por supuesto aquello se transformó en un sin fin de ejercicios que había que hacer a última hora y a los que la mayoría de los niños no llegaba. Soy de la opinión de que a ciertas edades lo que no se haya aprendido en clase no se debe aprender fuera. Es decir, los planes de estudios deberían estar preparados para que toda la materia pudiera tratarse durante el horario escolar. Sobrecargar de tareas a un niño de siete años en mi opinión no consigue que aprenda más, sino que se queme antes. Lo estoy viendo con Ana. Hay días que llega incluso a llorar, de pura frustración y agotamiento. Y ni se te ocurra pensar que va a leer, si es por obligación no hay manera.

En Francia me dan la razón. Los padres franceses han decidido ir a la huelga de deberes. Ni una tarea fuera de clase van a hacer los niños franceses. Al menos durante una quincena, aunque si fuera yo, sinceramente los dejaría para siempre.

No existen estudios científicos que demuestren que los deberes son beneficiosos sobre todo en educación primaria. Más bien al contrario, la percepción de mucha gente (obviamente no toda) es que los niños de hoy cada día tienen menos tiempo para ser niños.

Yo estoy por secundar la huelga. ¿Cómo lo veis?

Foto | apdk

0
3

3 Comentarios

  1. Ariadna Martínez Jaramillo 28 Marzo 2012

    Yo también estoy en contra de los deberes escolares, los odio, mi hija tiene 3 años va al kinder y le dejan minimo 2 planas, lo peor cuando ademas le dejan de ingles y computación, que les pasa???? es kinder!!!
    Al menos aqui en México una de las razones principales que objeta la Secretaría de Educación es que los niños tienen menos tiempo para andar de osciosos o ver la tele y ocupar la tade en al “productivo” y las escuelas privadas, dejan mas deberes lamentablemente por la mentalidad de los padres, si estoy pagando una mensualidad a la escuela quiero que le enseñen y atrofien a mis hijos en conocimientos, es lamentable!!!!! Yo quiero que mi hija juegue y aprenda a madurar, no a escribir, ya tendra tiempo de escribir mucho. Pero no se dan cuenta de lo que realmente necesitan los niños pequeños, en el salón de mi hija, hay niños que se chupan el dedo, hacen rabietas, se sacan los mocos, niños golpeadores, un niño que se come todo lo que tiene enfrente, desde papel hasta piedras, porque no se enfocan en enseñar a esos niños y darle la maduración que necesitan para su crecimiento, y no enseñarles a escribir a los 3 años!!! Es una pena que al menos aqui en mi región no hay una escuela con otro sistema de enseñanza como el montessori, o algo así un poco mas libre.
    He preguntado a las mamás y no piensan lo mismo, a ellas no les hacen felices, pero se sienten seguras al saber que sus hijos deben de hacer deberes escolares.
    Es una pena.

  2. marta 28 Marzo 2012

    Yo tb haría huelga de deberes! Los niños ya tienen bastante con lo que hacen en el colegio. Si al llegar a casa tienen que hacer deberes… y los padres además de ir corriendo todo el día nos tenemos que poner a hacerlos con ellos ¿Cuando hacemos cosas divertidas con nuestros hijos? Irene, desde los 4 años me parece muy heavy que a Ana le pusieran fichas para hacer en casa…

  3. maria jesus 31 Marzo 2012

    IRENE DESCRIBES A LA PERFECCION LO QUE SUCEDE EN CASA, Y LO PEOR ES QUE ADEMÁS TU TE ENFADAS CON TU HIJO. NO HAY DERECHO, QUE SOLO TIENE SEIS AÑOS. SALUDOS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*