Favorecer la conciliación laboral y familiar.

horarios

Nos informan desde Conciliación Real Ya que el Congreso acaba de aprobar la creación de un grupo de trabajo para favorecer la conciliación laboral y familiar. La subcomisión, que se integrará en el seno de la Comisión parlamentaria de Igualdad, se centrará en el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad y ha sido propuesta por los grupos parlamentarios del PP, PSOE y CIU.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, es el principal impulsor de esta iniciativa, como venía anunciando ya desde hace unos meses. Podéis consultar la noticia a través de EuropaPress y de la web oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles se celebrará durante los próximos días 9 y 10 de octubre.

Sin duda uno de los principales escollos a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar son los horarios que se mantienen en nuestro país. Las jornadas partidas y los horarios de comercio son, sin tapujos, el horror. Nadie necesita tres horas para comer y al menos en ciudades como Madrid la ventaja es nula, puesto que ni siquiera te da tiempo de llegar a casa. La hostelería y el comercio son sin duda las profesiones con horarios más esclavos y ahora, con la libertad de horarios que existe por ejemplo en la capital la cosa puede complicarse sobremanera. Sin olvidar por supuesto todos aquellos trabajos que se organizan por turnos.

Así nos encontramos en la actualidad con el fenómeno de los “niños llavero”, que llevan las llaves de casa colgadas al cuello porque cuando salen del cole no hay nadie para recibirlos o con esas jornadas escolares que se alargan más que las de sus padres.

Racionalizar los horarios es en mi opinión una prioridad a la hora de conseguir la igualdad real de hombres y mujeres en el mundo laboral, puesto que ante la locura de mandar al niño al cole durante doce horas, pagar a una chica para que te lo recoja, tirar de abuelos (no hay que olvidar que sin los abuelos íbamos a ir apañados) o sencillamente confiar en que se maneje solo al llegar a casa, la mayor parte de las familias optan porque uno de sus miembros se acoja a una reducción de jornada y suele ser siempre la madre.

Yo por mi parte soy bastante escéptica con el rumbo que están tomando las cosas en nuestro país, pero noticias como ésta merece la pena recalcarlas, para recordarlas dentro de unos meses.

Seguiremos informando.

Foto | FaceMePLS

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*