Etnopediatría en contextos virtuales. Un nuevo paradigma social y antropológico basado en la crianza respetuosa y su articulación en internet

Source: tulipgirl.com via Irene on Pinterest

Desde que la mujer llegó a la ciencia la ciencia mola mucho más. Y desde que existe internet y las redes sociales el asunto la cosa mola mucho más todavía.

Nohemí Hervada, de Mimos y Teta, me pasa esta tesis doctoral que, al menos yo, tengo que leerme sí o sí. Etnopediatría en contextos virtuales. Un nuevo paradigma social y antropológico basado en la crianza respetuosa y su articulación en internet. De María José Garrido Mayo. Y tengo que leérmela porque habla de nosotras, las madres en red.

Para la que le interese, aquí el resumen.

“La etnopediatría aparece como una nueva ciencia a finales de los años noventa. Un grupo de antropólogos, pediatras, psicológos y expertos en desarrollo infantil analizó los modelos de crianza de diferentes culturas para comprobar cómo la cultura moldeaba la forma en que los adultos cuidaban a sus niños y cómo esto afectaba a la salud, supervivencia y bienestar de los niños.
Esta nueva ciencia plantea una forma de revolucionaria de considerar al bebé humano desde un punto de vista evolucionista. El hecho de combinar estudios interculturales sobre la manera en que la cultura influye sobre los estilos de crianza permite estudiar los efectos que tienen sobre la biología infantil.
La etnopediatría, además, es una disciplina proactiva por su capacidad de cambiar la perspectiva que los pueblos de culturas diversas tienen de la crianza de los niños, al mostrar información intercultural comparativa y plantear la interacción de la biología con cultura en el inicio del ciclo vital. Los distitntos modelos de crianza tienen una repercusión directa sobre los individuos en particular y las sociedades en general, siendo analizados también por esta disciplina científica.
Esta investigación pretende estudiar cómo se articula la crianza respetuosa, recomendada por la etnopediatría, en estos nuevos contextos cibernéticos, generando nuevas relaciones sociales e intercambio de información desde puntos distantes geográficamente. La organización de esta filosofía de la infancia ha tenido una gran repecursión, gracias a las nuevas tecnologías, constituyéndose en una auténtica revolución sociológica en los últimos años, alrededor de la materniada y la infancia”

Y aquí el enlace en el que se puede descargar. La buena pinta que tiene ya sólo el índice dejo que la descubráis por vosotras mismas.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*