¿Es obligatorio ir al cole?

homeschooling

 

Llega la primavera y con ella la búsqueda de plaza en el cole para los padres de turno. Los que ya lo hemos pasado sabemos que lo de encontrar plaza en el cole que te gusta – o en uno que no te disgusta del todo – es uno de los momentos de estrés más grandes de una m(p)aternidad normal, de las que viven casi todos los padres y madres, sin más incidente que alguna bronquiolitis. Llega la hora de buscar colegio y la angustia se dispara. Todos los años lo mismo. Y con cada generación parece que la cosa se adelanta.

¿Recuerdas que tú no empezaste a ir al cole hasta los cinco años? “Párvulos” se llamaba aquel curso de preescolar que tampoco en nuestra época era obligatorio. Y es que en España, como en muchos países de nuestro entorno la escolarización obligatoria no empieza hasta los seis años, lo que quiere decir que hasta ese momento los niños se pueden quedar tranquilamente en su casa. Pero sí, a partir de los seis es obligatorio escolarizar.

El homeschooling, es decir, enseñar en casa es bastante común y está permitido en algunos países como EEUU o Reino Unido, sin embargo no es legal en nuestro país. A pesar de todo cada vez son más los padres españoles que no llevan a sus hijos al cole, enseñándoles en el hogar al menos durante algunas etapas de la escolarización, principalmente durante la etapa de educación infantil – que como ya hemos dicho no es obligatoria-, pero a veces también durante la primera e incluso la secundaria. Aunque en nuestro país esta práctica no está permitida y podría tener consecuencias legales, existen algunas herramientas y recursos que permiten escolarizar en casa sin meterse en líos con la ley, la más común de las cuales es matricular a los niños en algunas escuelas extranjeras que permiten la educación a distancia. Así, tú les enseñas en casa y ellos después examinan los progresos y extienden los convenientes certificados.

La escolarización universal y, sobre todo, la escuela pública ha sido uno de los grandes logros de las clases menos favorecidas de la sociedad. El derecho a estar alfabetizado es uno de los derechos universales, aunque en muchos países aún está muy lejos de conseguirse. Mediante algún truco es posible eludir la obligatoriedad de escolarizar a los niños e incluso podría ser beneficioso cuestionar esa obligatoriedad en aras de la libertad de las familias, eso sí, lo que no puede dejar de ser obligatorio es enseñarlos. Los niños tienen derecho a aprender.

Foto | mia3mom

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*