Di no a los abusones

osotriste

Para que luego digan que la tele no sirve para nada…

En mi casa vemos Nickelodeon, principalmente porque Ana ya tiene casi seis años, empiezan a gustarle las series y películas con personajes reales y no de animación y, sinceramente, por las Hannah Montanas y otros esperpentos del Disney Channel como que no paso. Cuando uno se hace grande y tiene hijos, supongo que sobre todo si lo que tiene son hijas, empieza a descubrir estereotipos sexistas y de otros pelajes por todas partes. Releerse ahora los libros de Enid Blyton, los Cinco o cualquiera de aquellos de los internados es toda una experiencia que os recomiendo mucho si tenéis tiempo. La grimilla que dan vistos con los ojos de un adulto. Aún no he decidido si directamente censurarlos.

Así pues, como decía, en casa vemos mucho Nickelodeon, que además de a Bob Esponja tiene otros personajes no demasiado infumables.

Estos días me ha sorprendido además con una campaña que me parece estupenda. Cuando los niños empiezan a ir al cole es rara la clase en la que no existe el típico “abusón”. Catalogar a un niño de cuatro o cinco años como “acosador” o definir lo que pasa en muchas ocasiones en las aulas de los preescolares como bullying me parece un poco exagerado. Aún así, es posible que llegue el momento en que te encuentres con el problema. Porque sí, estas cosas pasan ya en la etapa de educación infantil.

¿Cómo afrontar el hecho de que un niño está incordiando un poco de más al tuyo? Es una cuestión bastante difícil de manejar. Por un lado, como digo, estigmatizar a un niño de cuatro o cinco años y colocarle la etiqueta de “problemático” me parece bastanten dramático. Pero por otro lado, minimizar el problema, o decirle al niño agredido que no tiene importancia, que son cosas de niños y que es normal tampoco es la solución. Sobre todo si la “víctima” no lo está llevando nada bien, que es lo que suele suceder.

Si afrontar el problema no es fácil, detectarlo tampoco es cosa de coser y cantar. Y más cuando entre los cuatro y los cinco años empieza a aparecer el concepto de “chivato” que, en este país, aún se sigue viendo como el peor personaje del cuento.

Y, aunque de esto tengo menos experiencia, me imagino que tampoco será nada fácil tratar el asunto cuando es tu propio hijo el que pega, muerde o incordia constantemente a todos los demás.

Por eso me ha gustado mucho la campaña de Nickel, porque aborda el asunto de una manera sencilla y lógica para los niños. Con tres videos de animación en los que explica tres situaciones clave: qué hacer si te están acosando, qué hacer si están acosando a uno de tus amigos, y qué hacer si eres tú el que pegas a otros niños. También ha contado con una programación especial en la que los personajes más famosos de la cadena viven este tipo de situaciones. La campaña está apoyada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y podéis echarle un vistazo aquí. De verdad que nunca es demasiado pronto para atajar estos problemas. También cuenta con un teléfono de ayuda: el 900 20 20 10

Dí no a los abusones

Foto | Nick Johnson

0
6

6 Comentarios

  1. maria berrozpe 13 octubre 2010

    Lo de Enid Blyton también lo había pensado, porque tengo todos los libros de los cinco, Torres de Malory, Las Mellizas en Santa Clara..etc, (además de otros autores como “Los felices Hollister” ¿Os acordaís de ellos?) guardados y esperaba a que mis hijos los heredaran…. pero ahora creo que se van a la papelera de reciclaje. Los valores que transmiten son bastante cuestionables porque el sexismo no es el único: normalizan el abandono de los padres, por ejemplo (Los protagonistas de Enid Blyton son niños que prácticamente NUNCA viven con sus padres. Ni en periodo escolar ni en vacaciones!!!!)….. El determinismo biológico está también a la orden del día, y por supuesto: el único país con valores y personas aceptables es Inglaterra. Me pregunto como pudieron tener tanto éxito. ¿Tan poco importaba lo que leíamos a nuestros padres y educadores?….. una pena. Con todo lo que leí en aquella época (era una devoralibros profesional)es una pena que no me dieran a leer algo mucho mejor…. tantas cosas que me creí y tuve que descreer con los años!!!!……

    Yo si que veo cosas de Disney con mis nenes y algunos programas si que me gustan mucho (Juan y Tolola, Little Einsteins, Manny Manitas….)

    No he sufrido directamente en mis hijos lo del abuso escolar (todavía) pero si que he visto casos a mi alrededor …. algunos bastante graves y es un problemón que hay que encarar correctamente y no es nada facíl. Si me toca, ya veremos que haré….

  2. Author
    Irene Garcia 13 octubre 2010

    ¿Verdad? A mí me regalaron los de los internados este año por mi cumple y literalmente me quedé horrorizada. Sexistas, machistas, racistas, xenófobos y sobre todo MUY CRUELES. En fin, supongo que yo también los tiraré.

    Juan y Tolota está bien, pero es que a Ana ya se le quedan pequeños de tanto verlos. Ahora estamos entre iCarly (de Nick) y el Patito Feo (de Disney) y eso SI QUE NO.

  3. Jordi 13 octubre 2010

    Yo también vi ese espacio contra el bullying en Nickelodeon. Es el canal preferido de nuestros niños.

    Muchxs niñxs lo pasan fatal, y por lo general suele afectar a los buenxs, los pacíficos, los no conflictivos. Enderezar este problema debería ser otra prioridad.

    Me sorprendió gratamente, es una muy buena iniciativa.

  4. Author
    Irene Garcia 14 octubre 2010

    Además los vídeos están muy bien. ¿has visto el que dedican al abusón?

  5. Jordi 14 octubre 2010

    No, Irene, yo creo que he visto otro vídeo, el de la jaula.

    Hemos hablado del tema más de una vez con los niños, siempre en un tono informal, invitándoles siempre a hablar con la profesora.
    En las reuniones con la maestra lo que más nos preocupa son asuntos como éste, los que afectan a su bienestar emocional, más incluso que su rendimiento académico. Por suerte, no parece haber problemas, pero no hay que bajar nunca la guardia.

    Saludos.

  6. Chari 13 febrero 2013

    Hola, se que este post es antiguo, pero tengo una niña de 5 añitos que está sufriendo el acoso de una compañera de su clase. Eran amigas, pero este año será el último curso que haga en este colegio y desde entonces la niña está en un plan maltratador increible. Mi hija ha llegado a estar obsesionada por su peso y su altura solo con 5 años porque esta niña continuamente le dice que es bajita!!! Hablemos con su profesora y se arregló un par de meses, pero hoy, otra vez a las andadas. Esos videos que comentas, donde los puedo encontrar? puesto que con ese link ya no están disponibles. Yo a mi hija le he dicho que la ignore y se vaya, que es mala y se quedará sola, pero claro, ella no me entiende muy bien…. no se como ayudarla….. y hablarlo con los padres….. bueno, yo pienso que si un niño/a es asi, a saber como pueden ser los padres…. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*