Abuelos

Source: google.es via Irene on Pinterest

Aunque inexplicablemente el corte inglés todavía no se ha apropiado de la fecha, el día de San Joaquín y Santa Ana se ha escogido por algunas personas como Día de los Abuelos, ya que según la tradición bíblica fueron abuelos del mismísimo niño Jesús. Y es hoy.

Sin los abuelos una enorme proporción de familias españolas no sabría muy bien qué hacer. Ahora con más motivo, en tiempos de crisis muchos abuelos se están haciendo cargo incluso económicamente – si tienes abuelos a tus hijos no les va a faltar nunca un plato de lentejas.

Vacaciones de verano con los abuelos, tardes con los abuelos, abuelos que llevan a los niños al cole, abuelos que cuidan a los bebés más pequeños. Los abuelos son imprescindibles hoy, cuando los dos padres trabajan, las bajas por maternidad ridículas, las medidas de conciliación inexistentes…sin abuelos es el caos.

La relación con los abuelos enriquece, los abuelos saben cuentos, conocen historias, cantan otras canciones y asombrosamente tienen con los nietos mucha más paciencia de la que tuvieron con sus propios hijos. Al menos es así en mi experiencia. Pero también hay que andar con ojo. Aunque los abuelos no tienen el deber de educar si tus hijos pasan mucho tiempo con ellos no habrá forma de evitar que parte de su forma de criar a los hijos cale en los tuyos propios.

Cuando tus métodos de crianza se contraponen mucho con los de tus padres, algo que pasa muy frecuentemente, puede haber muchos roces. Entender que ellos ven la vida de otra forma, que no habrá manera de que les hagas cambiar de opinión en ciertas cosas y a la vez ser firme en algunas cuestiones (no cachetes, por ejemplo) es fundamental, aunque a veces no sea posible. La cuestión es tratar de encontrar algún punto de encuentro. Y por supuesto no armar mucho escándalo por cosas que carecen de importancia, como que los abuelos suelen “mimar” mucho a los nietos, les compran montones de juguetes innecesarios y les dejan comer muchas chuches. Al fin y al cabo lo más importante es que si tienen que estar mucho tiempo sin ti y con tus padres se sientan arropados emocionalmente.

Y de vez en cuando darles las gracias, que nunca sabe mal.

Felicidades a todos los abuelos.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*