A.L.M.A.

Habiba y alma

Ha nacido A.L.M.A.

Alma es el nombre de la hija de Habiba, la mujer marroquí a la que los servicios sociales separaron de su hija por no acogerse a un programa psicológico que incluía cosas como dejar de amamantar o no practicar el colecho. A estas alturas si alguien no conoce el caso es porque no vive en este mundo (y no lee este blog, entre otros, regañina para él). Después de toda la actividad generada en redes sociales alrededor de este caso, el triunfo que ha supuesto el que el IMMF devuelva la niña a su madre nos ha dejado con ganas de más.

La crianza “natural” o crianza corporal parece cada vez más extendida. El uso de internet y las redes sociales permite el acceso a un montón de información que antes estaba controlada por el sistema y ahora controlamos los usuarios, no sólo protestando cuando una información es errónea o malintencionada, sino también generando nuestra propia información.

Aunque no practiques este estilo de crianza has de saber que dormir con tus hijos, amamantarlos, parirlos en un parto sin violencia y cargarlos en un portabebés es tu derecho, como todos los derechos es opcional, pero ahí está y nadie debería impedirte criar a tus hijos como te apetezca, siempre que no sean dañinos. Con mayor motivo si tus métodos de crianza están de acuerdo con todas las recomendaciones de las instituciones expertas en pediatría más importantes (OMS, UNICEF, AEPed, AAP) y además cada día reciben el apoyo de un nuevo estudio científico. La medicina, la neurobiología del desarrollo, la biología molecular, la psicología, la inmunología, apoyadas en técnicas tan modernas como la Resonancia Magnética Nuclear funcional y otras nos muestran a diario cómo una crianza basada en la presencia y en el contacto físico influye positivamente en la salud física y mental de nuestros hijos incluso a largo plazo. Y también en la nuestra.

Tras el caso de Habiba se destapan otros muchos. La lactancia, el colecho y los abrazos están mal vistos en las instituciones, no sólo las madrileñas, probablemente porque a las instituciones no les interesa que criemos individuos bien vinculados, sanos. Habiba ha resultado un caso escandaloso, pero hay muchos más. El panorama, expuesto en toda su crudeza en este caso da para reflexionar mucho y sobre todo para ponerse en marcha.

Ha nacido A.L.M.A. All Loving Mothers Association

ALMA es una Red de Acción Global que protege los derechos de las familias a permanecer unidas. Nos centramos especialmente en proteger a madres que son perseguidas, juzgadas o discriminadas por sus decisiones de crianza respetuosa y maternidad instintiva.

Tras hacerse publico el caso de Habiba y Alma, otros casos han salido a la luz. Nos parece claro que ciertas formas de criar que además son muy saludables, como amamantar y colechar están siendo penalizadas por los servicios sociales y en cierta manera por la sociedad.

Hemos probado que podemos luchar y ganar.
Esta página es una plataforma para el activismo para la protección de los derechos de estas familias

Desde tu posición, haciendo lo que puedas o lo que quieras.

“No dudemos jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado (Margaret Mead)”

Puedes empezar a ayudar aquí: página en Facebook de ALMA Spain

0
1

1 Comentario

  1. Rosana Benza 30 junio 2011

    Gracias por la oportunidad de escribirles.
    Quiero saber dónde se encuentran ustedes?
    Me parece q están en España, esto quiere decir que si a mi me gusta algún producto q promocionen tendría que estar en España?
    agradezco anticipadamente,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>