Todas lo que debes saber el virus Zika y el embarazo

Todas lo que debes saber el virus Zika y el embarazo

La principal forma de transmisión del virus Zika es a través de un mosquito perteneciente a la especie Aedes Eegyptus, el mismo que propaga otras enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. Pero también se transmite por:

  • Vía sexual: a través del semen. Se ha comprobado que el virus Zika permanece en el semen durante más tiempo que en el resto del cuerpo.
  • Vía vertical: de la madre al feto.
  • Vía sanguínea.

Esta enfermedad procede de África, pero ya está presente en otros continentes, incluso en nuestro país hemos tenido los primeros contagios. La Organización Mundial de la Salud ya ha recomendado a los países europeos tomar precauciones puesto que se prevé que aumente el número de infectados en primavera y verano.

En la mayoría de las personas, el Zika produce una infección que se desarrolla con síntomas leves y que ceden a los pocos días.

El principal riesgo viene cuando infecta a una mujer embarazada porque este virus traspasa la barrera placentaria y puede afectar al desarrollo normal del feto. Las principales afecciones que puede producir el Zika en el feto son alteraciones del cerebro y microcefalia, además de defectos de la visión y la audición.

El mejor arma que tenemos en la actualidad para evitar estos problemas es la prevención. Es una enfermedad nueva por lo que todavía no existe tratamiento ni vacuna para evitar las alteraciones que puede producir en el feto.

Si estás embarazada o buscando embarazo te recomendamos que evites viajar a aquellos países donde exista posibilidad de contagio.

Si el viaje a estos países es inevitable:

  • Utiliza repelente de mosquitos que contenga DEET.
  • Ayúdate de la ropa para cubrir bien todo tu cuerpo.
  • Busca hoteles o casas que tengan aire acondicionado.
  • Los mosquiteros te ayudarán a protegerte de estos insectos mientras duermes.
  • Los insecticidas también te pueden ayudar.

¿Cómo puedo saber si se ha producido el contagio? 

La única forma de saberlo es mediante un análisis de sangre.

¿Se transmite a través de la lactancia materna? 

En la actualidad, no hay informes documentados de que el virus Zika se transmita a través de la leche materna.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*