¿Qué tipo de quesos puedo tomar durante el embarazo?

¿QUÉ TIPO DE QUESOS PUEDO TOMAR DURANTE EL EMBARAZO?

El queso es un alimento saludable. Hay una gran cantidad y variedad de ellos, fresco, de untar, curado, semicurado, elaborado con leche de vaca, de cabra, de oveja, mezcla, etc., pero a las embarazadas les surge una pregunta: “¿Puedo tomar todos?”

Como generalidad podemos decir que puedes tomar todos los quesos que están elaborados con leche pasteurizada y evitar aquellos que en su composición llevan leche sin pasteurizar. Lee la composición del queso y saldrás de dudas. Lo mismo ocurre con el consumo de leche, debes tomarla siempre pasteurizada.

También debes tener cuidado con los quesos que tienen “estrías” como el azul o el roquefort. Otros quesos que debes consumir de forma moderada son el brie, el camembert o el feta.

También es importante que compres los quesos envasados para evitar que hayan sido contaminados por otros quesos que estén cerca de ellos y asegurarte de que su conservación ha sido adecuada, es decir, que hayan estado siempre refrigerados.

¿Por qué hay quesos de los que debo moderar su consumo o incluso evitarlo? 

Los quesos o productos lácteos que están elaborados con leche sin pasteurizar pueden contener una bacteria llamada listeria.

La infección producida por esta bacteria se llama listeriosis, es poco frecuente pero en el embarazo puede ser muy grave, incluso mortal para el feto. Puede causar meningitis y otras complicaciones sanguíneas.

¿Qué puedo hacer para evitar el contagio de listeria? 

Además de lo que ya hemos comentado sobre el consumo de quesos, puedes tener precaución en ciertos aspectos:

– Cocina bien tanto la carne como el pescado.

– Evita las comidas frescas preparadas a no ser que las calientes: paté, pasta de carne para untar, pasta fresca rellena, pescado ahumado o conservado en vinagre…

– Consume los alimentos perecederos y precocidos lo antes posible sobre todo una vez que los hayas abierto.

La listeria es un organismo muy resistente, puede sobrevivir e incluso seguir desarrollándose a baja temperatura pero de forma más lenta. Es importante que calientes las sobras y los alimentos precocidos, ya sea en el microondas, al baño maría, en la sartén… hasta que estén bien humeantes.

1 Comentario

  1. Lorena 21 Julio 2017

    Hola yo quería preguntar sobre el que e comprado un queso que pone en la etiqueta queso semicurado madurado leche pasteurizada de vaca pone min60% oveja min15% cabra puedo ver este queso durante el embarazo es que en el de oveja y en el de cabra no pone que este pasteurizado lo pone solo al principio
    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*