¿Qué ocurre en mi cuerpo cuando estoy de parto?

Pregnant women

Al final del embarazo todas las mujeres están preparadas para percibir el inicio del parto. Las contracciones deben ser dolorosas, regulares, de la misma intensidad y con la misma frecuencia, cada cinco minutos y que mantengan estas características durante dos horas. Las embarazadas suelen tener claro cuándo acudir al hospital, pero ¿sabes lo que ocurre en tu cuerpo?

Cuando se inician las contracciones la cabeza se apoya sobre el cuello del uterino iniciando su borramiento. El cuello uterino es la parte del útero que debe abrirse para permitir al bebe salir del útero. El cuello sufre varias modificaciones, en primer lugar pasa de posterior a anterior, de duro a blando, y se produce el borramiento, esto es, el acortamiento y que se expresa en tanto por ciento.

Una vez que el cuello uterino ha sufrido estas primeras modificaciones comienza la dilatación. El cuello va abriéndose y se valora la dilatación mediante tacto vaginal. Ésta va avanzando hasta llegar a dilatación completa que son 10 cm. Cuando se llega a esa medida, ya existe espacio suficiente para que pase la cabeza del bebé.

Los diámetros más grandes de la cabeza del bebé se deben acoplar a los diámetros más grandes de la pelvis materna. Para que se produzca este acoplamiento la cabeza del bebé gira.

Una vez producida la dilatación completa y la rotación de la cabeza del bebé, comienza el descenso de la cabeza. La pelvis de la madre está formada por cuatro planos en los que debe bajar la cabeza del bebé. Son escalones que se corresponden con estructuras anatómicas de los huesos de la pelvis. El primero, por ejemplo, coincide con la sínfisis del pubis y el último con el cóccix.

Durante el descenso del bebé, los huesos de la pelvis pueden experimentar una relajación de ligamentos y de las estructuras musculares para favorecerlo. Durante el embarazo se produce una hormona llamada relaxina que facilita la distensión de los tejidos blandos. También propicia que el cóccix se desplace hacia atrás aumentando el espacio disponible para la salida del bebé.

Por último, cuando la cabeza del bebé está a punto de salir se produce una distensión del periné. La zona del periné está comprendida entre la abertura de la vagina y el esfínter del ano. Si es necesario realizar una episiotomía serán los músculos de esta zona los que serán seccionados. Recuerda que es importante rehabilitar estos músculos para prevenir problemas de incontinencia urinaria y fecal.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*