¿Qué ocurre cuando tienes que pasar el embarazo en el hospital?

embarazo-hospital

Embarazo en el hospital

Como todos sabéis somos matronas y trabajamos en distintos hospitales madrileños. Estamos acostumbradas a tratar con mujeres embarazadas que acuden al hospital porque están de parto y tenemos el privilegio, de poder acompañarlas, a ella y su pareja, en uno de los momentos más especiales de su vida. Esto ocurre en el paritorio.

Pero, las matronas también estamos en lo que llamamos la unidad de hospitalización de alto riesgo obstétrico.  En esta unidad están ingresadas mujeres embarazadas, con diferentes edades de gestación, que tienen algún problema ya sean ellas o su feto. El post de hoy va dedicado a aquellas mujeres que pasan hospitalizadas gran parte de su embarazo.

Hay varios motivos por los que las mujeres deben estar ingresadas largo tiempo en el hospital, es decir, meses. Podemos decir que uno de los diagnósticos más frecuentes es el prolapso de bolsa, es decir, la bolsa de las aguas pasa por el cuello del útero y puede llegar a estar en vagina.

Es una situación muy dura para la pareja puesto que van a tener que estar separados, ella ingresada en el hospital y él tendrá que compaginar su trabajo, organizar las cosas de casa y estar con su mujer el mayor tiempo posible. Si además la pareja tiene más hijos la situación se complica más. A esto se une la angustia de la pareja porque es una situación crítica en la que pueden perder a su bebé. Si todo va bien y el embarazo sigue adelante la paciente va a permanecer muchas semanas encamada, sin poder levantarse de la cama, muchas veces ni para ducharse.

La mujer debe ser muy fuerte psicológicamente, es una situación límite en la que experimenta muchos sentimientos: miedo, angustia, desesperación, esperanza… Es muy importante que tengan todo el apoyo de su familia y de los profesionales sanitarios que le atienden. Siempre debemos darles una información verdadera, no dar falsas esperanzas, explicarles de la forma más clara la situación en la que están y el pronóstico. Por supuesto que van a tener días mejores y días peores pero siempre debemos estar pendientes de ellas y su estado anímico puesto que es uno de los aspectos más importantes en este tipo de pacientes. Les animamos a que lean, vean la tele, que busquen cosas que hacer para que estén entretenidas y se les pasen los días lo más rápido posible.

Como hemos dicho anteriormente van a estar mucho tiempo encamadas, sus músculos se van a ver afectados. Van a perder tono y masa muscular. Les explicamos ejercicios para que hagan en la cama tanto para evitar que pierdan mucha masa muscular como ejercicios circulatorios para que no tengan problemas de trombosis.

Si todo va bien y van pasando los días y el embarazo sigue adelante, empiezan a preocuparse porque no han comprado nada para sus hijos y no pueden hacerlo, así que su pareja y familia se encarga de traerla los catálogos de todas las tiendas y, muchas veces, acaban pidiendo todo por internet, pero con muchísima ilusión porque, han dejado atrás semanas muy duras pero que falta muy poco para que se conviertan en un recuerdo.

Si cualquier vuelta a casa con un nuevo miembro en la familia es duro imaginaros cuando la mujer lleva varios meses sin estar en su casa, pero sin embargo las personas más felices del mundo porque han conseguido su objetivo: llevarse a su hijo a casa después de muchas lágrimas, esfuerzo y sufrimiento.

Como profesionales sanitarias que trabajamos con este tipo de pacientes intentamos hacerles la estancia lo más agradable posible y procuramos estar con ellas siempre que lo necesitan ya sea para llorar o reír. ¡¡¡Desde aquí nuestro pequeño homenaje a estas madres!!!

1 Comentario

  1. Yésika 14 Mayo 2015

    Tuve que estar hospitalizada por una amenaza de parto prematuro y realmente el papel de mi matrona fue fundamental en mi día a dia. Durante dos meses cada día era monitorizada y ella/s me animaban, aconsejaban, cuidaban… gracias desde aquí a todas vosotras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*