¿Qué información aporta la técnica del tacto vaginal durante el embarazo?

¿Qué información aporta la técnica del tacto vaginal durante el embarazo?

El tacto vaginal consiste en la introducción de los dedos, índice y medio,  de la persona que explora dentro de la vagina para valorar diferentes aspectos ginecológicos en una revisión, u obstétricos durante el embarazo y el parto. La vagina es una abertura natural que está preparada tanto para mantener relaciones sexuales como para la salida del bebé, por lo que esta práctica no debe resultar dolorosa.

Esta técnica puede resultar incómoda por el dolor de las contracciones o por el estrés que supone el momento del parto. Recuerda relajar los músculos del suelo pélvico para facilitar la exploración. Puedes tomar medicamentos homeopáticos para mitigar las molestias de las contracciones y reducir el estrés. Si tienes puesta epidural lo normal es que ya no te moleste nada la exploración.

¿Para qué sirve el tacto vaginal?

Durante el proceso de dilatación y durante el parto el tacto vaginal es la forma de valoración para la dilatación del cuello uterino y su borramiento, el descenso de la cabeza fetal y para comprobar el estado de la bolsa de las aguas. Es la única manera de valorar la progresión del parto.

También a través del tacto se pueden realizar otras técnicas como romper la bolsa de las aguas, colocar un monitor interno o realizar un pH para valorar el bienestar fetal.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*