¿Qué es la consulta preconcepcional?

Pregnant woman during medical visit

Podemos presumir de que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Hoy vamos a hablar de una de las consultas que nos ofrece el Sistema Nacional de Salud, tanto público como privado, y que se utiliza muy poco por la falta de conocimiento de los usuarios: la consulta preconcepcional.

Esta consulta está pensada para aquellas mujeres que están pensando en quedarse embarazadas próximamente. Por lo general, hoy en día, todos llevamos una vida sana y tenemos una buena alimentación, pero en determinados momentos de la vida de la mujer, ésta necesita un aporte extra de vitaminas, minerales y/o hierro. Uno de estos momentos es en el deseo genésico de la mujer.

No es obligatorio acudir a este tipo de consulta pero desde aquí, os aconsejamos que vayáis porque así podréis resolver todas las dudas que tengáis y podréis preparar vuestro cuerpo para cuando llegue el momento de la gestación. Además el profesional sanitario podrá detectar cualquier conducta o hábito de vida nocivo que sea susceptible de cambio para que haya el mínimo riesgo durante el embarazo. Si tienes alguna enfermedad de base o algún otro problema de salud es fundamental que acudas antes a esta consulta para que te den las pautas a seguir, sobre todo, en el caso de que tomes algún tipo de tratamiento para que te informen sobre si puedes seguir tomándolo o tienes que modificar algunas dosis o incluso cambiar de fármaco para evitar posibles riesgos.

¿Qué me van a hacer en esta consulta?

Principalmente es una consulta para hablar con el personal sanitario, resolver tus dudas y darte consejos para mejorar tus hábitos de vida.

El ginecólogo o matrona te harán varias preguntas para rellenar la historia clínica. Te preguntaran alergias, antecedentes médicos, quirúrgicos, medicación que tomes a diario, etc.

Después te harán una entrevista exhaustiva sobre tus antecedentes tanto ginecológicos como obstétricos: si tus ciclos son regulares o no, fecha de la ultima regla, cuándo te has hecho la última citología y su resultado, embarazos y partos previos, abortos… Todos estos datos son fundamentales para planificar tu embarazo.

Una vez hecha toda tu historia el siguiente paso es decidir si hay que realizarte algún tipo de prueba como ecografía, citología, analíticas, etc.

¿Qué recomendaciones me van a dar?

Como norma general te darán los siguientes consejos:

-Mantén una dieta equilibrada.

-Practica ejercicio físico regularmente.

-No fumes ni tomes bebidas alcohólicas ni cualquier otra sustancia tóxica.

-Siempre que vayas a tomar cualquier tipo de medicamento consúltalo.

-Te recomendarán que empieces a tomar ácido fólico y yodo.

Además de estas medidas generales, según tu caso te harán recomendaciones particulares. Este es el primer paso para adentrarte en el mundo de la maternidad, ¡¡¡empieza a disfrutarlo!!!

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>