Qué es el MINDFULNESS y cómo se aplica durante el EMBARAZO

Close-up photo of woman meditating on the beach

La práctica del mindfulness consiste en desarrollar la confianza en uno mismo y en los sentimientos propios. A través de ella la persona se hace más consciente de su presente, aceptándolo de una manera abierta y sana.

La práctica de la atención plena como hábito en nuestro día a día nos ayudará a prevenir las respuestas fisiológicas, tanto físicas como emocionales, de nuestro cuerpo ante situaciones de estrés y ansiedad, trabajando el autocontrol y el equilibrio personal.

El embarazo es una etapa de la vida intensa y emocionante para la mujer y su pareja, llena de cambios, de respuestas adaptativas que se han de superar. Se trata de una experiencia transformadora maravillosa donde la mujer puede formar parte activa durante todo este viaje a través de la práctica de mindfulness.

Esta práctica permitirá a la mujer embarazada vivir su embarazo en cualquiera de sus etapas desde la serenidad y la confianza, afrontando los acontecimientos y los cambios propios del mismo siendo plenamente consciente de ellos y trabajando a su vez una comunicación más intensa con su bebé. Consiste, en definitiva, de vivir el embarazo de una forma feliz, consciente y participativa.

Durante las sesiones de mindfulness se trabajan varios aspectos, como son: 

-        Ejercicios de respiración consciente adaptados a los cambios del embarazo según el trimestre

-        Ejercicios para tomar conciencia del momento presente

-        vaciar la mente de preocupaciones, estados ansiosos y bloqueos para poder disfrutar del aquí y ahora.

-        Manejo del estrés, emociones, sentimientos y reacciones habituales ante cada una de las etapas de la gestación

-        Técnicas de visualización que ayuden a afrontar cambios, reducir molestias y disminuir la ansiedad

-        Ejercicios para trabajar el vínculo madre-hijo

Como ya hemos dicho, la práctica de mindfulness, tanto enfocada al embarazo como a cualquier otra etapa resulta muy positiva, aportándonos la capacidad de hacernos conscientes de nosotros mismos y de nuestro presente a través de la atención plena. Con la respiración conseguiremos conectar con nuestra conciencia, nuestros sentimientos y sensaciones y poder así, poco a poco, evitar distracciones y enfocar la atención en lo verdaderamente importante.

3 Comentarios

  1. Eleonora Koning 25 noviembre 2016

    De dónde sacaron el texto?

  2. Eleonora Koning 25 noviembre 2016

    Me interesa conocer más libros y/o textos sobre la temática.

  3. Eleonora Koning 26 noviembre 2016

    Que interesante la nota!!!!!!!!!

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