Plan Plenufar

piramide_alimentaria

Se acabó el mito del “comer por dos”.

En líneas generales una mujer gestante o lactante no ha de llevar ninguna dieta especial distinta a lo considerado como saludable: pobre en azúcares refinados y grasas, principalmente de origen animal, y rica en fibra, hidratos de carbono de absorción lenta, frutas y verduras. La pirámide alimentaria de toda la vida, vaya. Pero lamentablemente parece que la dieta mediterránea va a pasar a la historia. Cada vez comemos peor.

Las consecuencias de la malnutrición de la madre en el niño son importantes: bajo peso del niño al nacer, baja densidad ósea por baja ingesta de calcio, anemia por falta de hierro o ácido fólico, cretinismo por carencia de yodo, etc. Igualmente esta malnutrición puede tener importantes consecuencias para la madre, ya que el desgaste nutricional puede tener entre otras consecuencias anemia y descalcificación ósea, lo que puede redundar en un deterioro de su calidad de vida a largo plazo.

A esto se une que en muchos casos las embarazadas recibimos cantidades ingentes de información contradictoria. Valga un ejemplo:
el pescado azul es bueno, porque contiene ácidos grasos tipo omega,
el pescado azul es malo, porque contiene concentraciones de mercurio no despreciables.

Es por todo esto que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acaba de lanzar su IV Plan para la Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plan Plenufar), que en esta ocasión estará dirigido a mujeres embarazadas, madres lactantes y mujeres que deseen tener hijos próximamente.

Esta IV edición del Plan se denomina Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia” y su objetivo principal será el de “establecer hábitos alimentarios saludables que redunden positivamente en la salud de los futuros bebés”. El Plan cuenta con la participación de 3.000 farmacéuticos de toda España y pretende llegar a 35.000 mujeres embarazadas o en edad de estarlo.

La campaña se ha divido en dos partes: la primera dirigida a los farmacéuticos, donde se reforzará la formación que éstos tienen en alimentación en esta etapa de las mujeres gracias a la entrega de una guía monográfica y a través de charlas en los colegios provinciales, y otra posterior dirigida a las mujeres, que recibirán una guía-agenda en la que además de informarse sobre una correcta alimentación, podrán anotar su evolución a lo largo del periodo de gestación.

Por último, una página web creada con motivo de la campaña, alojada en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial contendrá todo el material divulgativo y la agenda para ser descargada.

Esta campaña ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Más información | portalfarma.com

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*