¿Para qué sirve el tapón mucoso?

¿Para qué sirve el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una sustancia espesa y viscosa, que se encuentra tapando el orificio del cuello uterino para proteger al feto de la entrada al útero de gérmenes nocivos que colonizan la zona y así evitar la infección de las membranas amnióticas. Se forma a partir de  las secreciones de las glándulas del cuello uterino a lo largo de todo el embarazo.

Lo más habitual es expulsar el tapón mucoso poco a poco como si fuera flujo vaginal intenso, dura varios días a lo largo de la gestación. La expulsión del tapón mucoso no implica que tu parto sea inminente, pueden pasar hasta 15 días desde su expulsión hasta el comienzo del parto. Por lo tanto, no es necesario acudir al hospital si se produce sólo el desprendimiento del tapón.

En caso de no expulsar el tapón mucoso paulatinamente, podrás percibir restos de éste tras relaciones sexuales, tacto vaginal en consulta a final del embarazo, o durante el parto ya iniciado.

¿Cómo diferencio el tapón mucoso del líquido amniótico?

El líquido amniótico es verdaderamente líquido, tiene un ligero olor a cloro, y es similar a la orina. Si sospechas que estás expulsando líquido amniótico  debes acudir al hospital para que te indiquen qué medidas deberás adoptar y comprobar el bienestar del bebé con la monitorización fetal.

¿Cómo diferencio el tapón mucoso de una hemorragia? 
Aunque a veces el tapón mucoso está teñido de sangre, éste es gelatinoso y no muy abundante. Pero si la expulsión de sangre es parecida en cantidad a una menstruación debes acudir a urgencias por si hay algún problema con la placenta

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*