Las 3 dudas más frecuentes sobre la placenta previa

Las 3 dudas más frecuentes sobre la placenta previa

La placenta previa se genera cuando ésta se sitúa sobre el cuello uterino, por delante de la salida del bebé, en la porción más baja del útero.

La localización de la placenta en esta zona puede provocar hemorragias en cualquier momento del embarazo, pero con más frecuencia en el tercer trimestre, cuando ya existen contracciones preparatorias que producen modificaciones del cuello uterino y provocan que se despegue parte de la placenta inserta en esa zona.

En todos los casos la hemorragia es motivo para acudir a un servicio de urgencias ya que puede suponer un riesgo tanto para la madre como para el bebé.

¿Cuándo se diagnostica la placenta previa?

En la primera ecografía que se realiza en el embarazo alrededor de la semana 12, se busca la localización de la placenta, pero la placenta se moviliza según avanza el crecimiento uterino así que no es hasta la ecografía de la semana 20 cuando se puede determinar si la placenta tapona el cuello uterino. En estos casos se hará un seguimiento por ecografía hasta confirmar o descartar el diagnóstico.

¿Qué precauciones se deben tener?

La única actitud a tener en cuenta, es mantener reposo.

¿Puedo tener un parto normal con placenta previa?

La vía del parto dependerá del tipo de placenta previa que tenga cada embarazada.

Dependiendo de su localización y lo cerca que se sitúe del orificio del cuello uterino los ginecólogos decidirán si es un parto normal o una cesárea.

Si la placenta está cerca del cuello uterino pero no lo ocluye totalmente se puede intentar un parto vaginal. En el caso que la placenta tape el cuello uterino totalmente la vía del parto será una cesárea, el parto en estos casos puede ser peligroso ya que cuando las contracciones se inician y el cuello empieza a dilatar la hemorragia puede ser importante. En estos casos suele programarse una cesárea antes de que se inicie el parto.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>