La actividad física moderada ayuda a reducir el riesgo de parto prematuro

ejercicio embarazo

 

En todo el mundo más de 15 millones de niños al año nacen antes de tiempo. Los nacimientos prematuros aumentan cada día, también en los países desarrollados, sin que los científicos sepan muy bien localizar las causas. El estrés, la mayor edad de las madres o el aumento de técnicas de reproducción asistida (que aumentan los embarazos múltiples, más propensos a terminar antes de tiempo), son algunas de las causas que se manejan, sin que los expertos tengan aún demasiadas pistas sobre cómo atajar este importante problema que se sitúa entre las primeras causas de mortalidad y neonatal y que causa mucho sufrimiento.

Las condiciones de vida sin duda han mejorado mucho en nuestro mundo, pero tal vez algunas de ellas no son tan buenas como parecen a simple vista, al menos a la hora de tener hijos. El ser humano nació nómada y activo físicamente y el sedentarismo occidental, aunque es seguramente mucho más descansado, puede afectar también a los embarazos.

Un poco de ejercicio moderado es bueno también durante el embarazo – siempre que no haya ninguna contraindicación médica – y “El ejercicio durante el periodo de gestación, salvo que se padezca alguna enfermedad o patología que lo impida o desaconseje, se ha demostrado también beneficioso para reducir el riesgo de sufrir un aborto” informó la Universidad de Alcalá de Henares en nota de prensa el pasado abril durante la celebración  del Día Mundial de la Actividad Física.

Moverte durante el embarazo puede ayudarte hasta para el parto. Hacer ejercicio ligero es parte de la naturaleza humana y, si no hay ninguna patología que lo desaconseje, es bueno hacer algo de deporte también durante la gestación.

Además, el deporte ayuda a controlar el estrés y sin duda tiene efectos en el metabolismo de la glucosa, muy importante cuando estás embarazada.

Nadar un poco – al final de espaldas -, o hacer ejercicios en la piscina, caminar todos los días sobre todo al aire libre o hacer yoga, son actividades altamente recomendadas durante toda la vida, pero en especial durante el embarazo. Siempre vigilando estar bien hidratadas y por supuesto, sin forzar la máquina, que bastante tiene ya con estar “cocinando” un bebé, moverse es bueno siempre, pero también cuando estás embarazada.

Foto | Frank de Kleine

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1 Comentario

  1. hyla opiniones 26 mayo 2016

    Sin duda hacer ejercicio siempre es bueno y durante el embarazo más ¡pero sin pasarse!

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