Homeopatía para el asma

asma

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio. Se produce cuando las vía aéreas reaccionan exageradamente frente a ciertos estímulos, contrayendo los músculos lisos de los bronquios y produciendo tos, además de dificultad respiratoria.

Entre los factores que desencadenan el asma se encuentran las infecciones respiratorias comunes y sobre todo recurrentes (muy frecuentes en niños) y todos los alergenos aéreos que se nos ocurran: ácaros del polvo, pólenes, epitelios de animales… Los episodios asmáticos se incrementan con ambientes fríos, húmedos, con el ejercicio o con el estrés emocional. Entre el 40 y el 80% de la población infantil afectada por esta enfermedad empeora con la actividad física. Y ahora que llega el verano, los niños no paran – como debe ser.

En la actualidad el asma se controla mediante el uso de medicamentos broncodilatadores que funcionan como medicamentos de rescate (para crisis asmáticas agudas) y que generalmente se administran en combinación con corticoides u otro tipo de medicamentos que funcionan como tratamiento base para tratar de remitir la frecuencia de dichas crisis asmáticas. Una crisis asmática puede ser peligrosa y si tu niño es diagnosticado de asma tendrás que acostumbrarte a llevar siempre el inhalador.

El asma es frecuente durante el embarazo. Si estás embarazada puedes sentirte tentada a no utilizar los medicamentos para el asma que usas habitualmente por temor a perjudicar al bebé, pero en esta época, si eres asmática, es muy importante que controles la enfermedad, puesto que la falta de oxígeno que se produce al cerrarse las vías respiratorias puede ser perjudicial para tu hijo.

Según el doctor Roberto Pelta, especialista en alergología del Hospital Gregorio Marañón, los medicamentos homeopáticos pueden ser útiles para tratar el asma, sobre todo en niños y en mujeres embarazadas. Sin perder de vista los tratamientos tradicionales, consultar con un experto en homeopatía puede ayudarte a controlar los episodios asmáticos. El cobre y la ipecacuana son los dos medicamentos homeopáticos típicos para mantener a raya esta enfermedad. Consultando con tu médico tal vez puedas reducir las dósis de fármacos tradicionales en esta época. También para niños muy pequeños, en los que a veces los broncodilatadores no funcionan o funcionan muy poco.

Dado que las crisis asmáticas tienen un componente emocional importante, sería también útil que comentaras este tema con tu médico. La ventaja de la medicina homeopática es que el diagnóstico se basa en el paciente, no en la enfermedad, y por tanto se pueden controlar todas las variables propias de tu caso concreto. Durante el embarazo, cuando además la ansiedad es frecuente, con más motivo.

No olvides nunca que como todos los medicamentos un médico debe prescribírtelos, así siempre funcionarán mejor. Si padeces asma consulta con tu especialista.

Foto | Polentafria

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*