¿Fumar durante el embarazo altera el ADN del bebé?

tabaco epigenetica

 

El tabaco es perjudicial para la salud, a estas alturas ya no debería ser necesario decirlo. Durante el embarazo está asociado a malformaciones en el feto como el labio leporino y a nacimientos prematuros o bebés de bajo peso al nacer, pero hasta ahora se desconocía el mecanismo por el cual esto sucedía. Los fetos no están expuestos al humo del tabaco, potencialmente cancerígeno, pero las sustancias del cigarro pasan a la sangre y pueden atravesar la placenta, provocando, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) de losInstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), cambios en el ADN del bebé.

Mas de 6000 metilaciones en el ADN han sido halladas en bebés cuyas madres fumaron de forma constante durante el embarazo (falta ver la dependencia en la dosis) lo que se corresponde a su vez con las metilaciones que un adulto fumador sufre. Las metilaciones son cambios químicos en el ADN que producen que ciertos genes se expresen más o menos de lo que harían en condiciones normales, produciendo cambios en la síntesis de proteínas que pueden estar relacionados con numerosas patologías o problemas del desarrollo.

Lo malo, que no sabemos a qué genes afecta, a muchos, y no podemos estar seguros por tanto de cómo de graves son las consecuencias. Lo bueno, que aunque estos genes siguen metilados durante la infancia temprana, las metilaciones epigenéticas, que es como se conoce a estos cambios, suelen ser reversibles, aunque es posible que el daño ya esté hecho. Muchas de las metilaciones tienen lugar en genes responsables del desarrollo pulmonar y del sistema nervioso. Y éste podría ser uno de los mecanismos por el que los hijos de madres fumadoras también tienen más riesgo de padecer enfermedades como el asma.

Fumar es malo. Si estás embarazada es el mejor momento para dejarlo. Pero dejar de fumar provoca ansiedad y estrés y el embarazo tampoco es buen amigo de estas dos afecciones. Por eso te recordamos que la homeopatía te ayuda también con los síntomas de ansiedad, y que puedes recurrir a ella durante el embarazo. Consulta con tu médico sobre las posibilidades que la homeopatía te ofrece y cuidar así no sólo tu salud, sino también la de tu futuro hijo.

Foto | be creator

 

0
1

1 Comentario

  1. hyla trabajo 12 Agosto 2016

    Yo cuando me enteré que estaba embarazada no lo dudé ni un segundo: fuera tabaco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*