Estoy en la semana 36, me van a hacer la prueba del estreptococo, ¿qué es eso?

Mujer embarazada acariciando su tripa

Estás en la recta final del embarazo, ya no queda nada para conocer a tu hijo. Pocas pruebas quedan por hacerte antes del ansiado día del parto, pero hay una que es fundamental y se hace en la semana 36, la del estreptococo.

El estreptococo es una bacteria que tenemos todas las mujeres en la flora vaginal y que convive en nuestro cuerpo a lo largo de toda nuestra vida, pero cuando se reproduce más de lo que debe, es decir, cuando hay un número mayor de lo normal, hay que tratarla. El feto para nacer, tiene que atravesar el canal del parto y, entre otras cosas, tiene que pasar por la vagina, por lo que puede ponerse en contacto con el estreptococo.

Hay diferentes tipos de estreptococos, grupo A, grupo B… el que coloniza la vagina es el del grupo B. También se encuentra en otras partes de nuestro cuerpo como es el tracto intestinal. Seguro que conocéis a alguien que haya tenido infección de garganta por estreptococo. Como veis es una bacteria que está en nuestro cuerpo de forma muy común. En el caso del estreptococo del grupo B, del que vamos a hablar a partir de ahora, es inocuo para la madre, pero sí puede producir algún tipo de infección en el bebé. De ahí, la importancia de realizar esta prueba.

Vamos por partes, hay varias formas de detectar esta bacteria.

Análisis de orina

En cada trimestre de gestación, además de la analítica de sangre, siempre te hacen un análisis de orina. En este análisis, entre otras cosas se mira el estreptococo. Si en alguna de las tres analíticas de orina sale estreptococo positivo, hay que poner tratamiento.

Exudado vagino-rectal

Esta es la prueba que se hace en la semana 36. Consiste en tomar una muestra, con un pequeño bastoncillo, de flujo vaginal y otra muestra del recto. El resultado tarda unos días, pero no hay problema porque el tratamiento se pondrá en el momento del parto.

¿Por qué se hace esta prueba al final del embarazo y no al principio para poder tratarlo antes?

El estudio no se realiza hasta que el embarazo está avanzado porque la bacteria del estreptococo del grupo B puede aparecer y desaparecer. El resultado de un cultivo vaginal o rectal temprano no puede predecir si la bacteria estará presente en el área genital cuando des a luz. Puede que des un resultado negativo en un momento dado y positivo en el momento del parto o viceversa. Por este mismo motivo te tienen que hacer la prueba durante cada embarazo.
Poner tratamiento antes del parto no garantiza que, en el momento de dar a luz no vuelva a aparecer el estreptococo por lo que, el riesgo de que la infección se transmita al bebé no disminuye, a diferencia del tratamiento que se utiliza durante el parto.

¿Cómo se trata el estreptococo?

Como hemos dicho anteriormente, las mujeres que les haya salido estreptococo positivo ya sea en algún análisis de orina a lo largo del embarazo o en el exudado vagino-rectal hay que tratarlo en el momento del parto.

Aquellas mujeres que hayan tenido estreptococo en partos anteriores, también son susceptibles de tratamiento antibiótico durante el parto.

Te pondrán Penicilina, desde que empiece el parto y, cada cuatro horas hasta que nazca el bebé. En el caso de que seas alérgica a este antibiótico, el equipo de guardia te pautará otro tipo de antibiótico que actúe contra la bacteria y que sea compatible con tus alergias.

Hay hospitales que, por protocolo y si te van a programar una cesárea, no ponen ningún tipo de tratamiento aunque el estreptococo sea positivo, porque el bebé no va a atravesar el canal del parto (la vagina) por lo que se considera que no hay riesgo de infección ya que no va a estar en contacto con la bacteria.

Según el hospital en el que vayas a parir y sus protocolos, puede que los neonatólogos le tomen al bebé una muestra del oído, la nariz y la boca, con un bastoncillo, (totalmente inocuo para tu hijo) para buscar el estreptococo. Si alguno de estos cultivos da positivo le ingresarán para ponerle tratamiento antibiótico por vena. En otros hospitales no toman ningún tipo de muestra, sólo lo hacen si el bebé presenta algún signo de infección, sobre todo fiebre.

Si me pongo de parto y todavía no tengo el resultado, ¿qué pasa? 

Si es un embarazo a término, es decir estás en la semana 37 o más, no pasa nada, no te pondrán antibiótico ni nada. Se actuará como si la prueba hubiera salido negativa.

Pondrán antibiótico cuando el resultado de la prueba sea desconocido y todavía no hayas llegado a la semana 37.

Puedes consultar más información sobre Homeopatía ¡Visita nuestro perfil Boiron en Facebook!.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*