¿Es importante acudir a las clases de preparación al parto?

clases de preparación al parto

La educación maternal o clases de preparación al parto, como se conocen comúnmente, son una serie de actividades, tanto teóricas como prácticas,  que realizan todas las matronas de los centros de salud de España y en muchas clínicas privadas. En estas clases preparan de una forma integral (física, teórica y psicológica) a la gestante y su pareja  para contribuir a conseguir un embarazo, parto y puerperio  sin temor  y dolor, y a la disminución de la morbilidad materna y fetal. Gran parte del miedo que tenemos la mayoría de las personas es a lo desconocido y el mundo de la maternidad, sobre todo para los padres primerizos, es totalmente nuevoy les genera muchas dudas. Además de todos los cambios físicos que la mujer experimenta en su cuerpo, tanto ella como su pareja se están preparando para asumir un nuevo rol, el de SER PADRES.

Tu matrona, desde la primera consulta te irá orientando y dando todas las pautas de alimentación y cuidados que debes tener en cuenta.

Aproximadamente, cuando estés en la semana 28-30 de embarazo la matrona te incluirá en el grupo de educación maternal que proceda. Si estás interesada en que acuda tu pareja contigo pregúntale porque no siempre hay suficiente espacio físico para que puedan ir todas las mujeres gestantes y sus parejas.

¿En qué consisten las clases?

Cada matrona tiene su forma de organizar y dar este tipo de clases pero la mayoría las dividen en tres partes:

1. Ejercicio físico, consiste en que aprendáis una serie de ejercicios tanto de respiración como movimientos de la  pelvis para favorecer el encajamiento del feto y de piernas para que la sangre circule bien por las extremidades inferiores y evitar trombosis.

2. Teoría, cada día abordareis un tema que os interesara mucho. Puede referirse al embarazo y los cambios que se producen, el momento del parto, la epidural, qué cosas tengo que llevar al hospital, cuidados en el puerperio…

3. Relajación, para acabar la clase e iros a casa con una importante sensación de bienestar haréis un pequeño ejercicio de relajación. También sirve para que aprendáis a relajaros cuando tengáis mucho dolor por las contracciones de parto.

Estas clases también son muy útiles porque te encontrarás con mujeres que están en la misma situación que tú, de esta forma podéis intercambiar vivencias y experiencias, así aprenderéis unos de otros y te darás cuenta que no eres la única que tiene esos miedos, preocupaciones o inseguridades.

Todo el equipo de profesionales creemos que es muy importante y beneficioso que la mujer y su pareja, cuando sea posible, acudan a las clases de educación maternal/paternal. ¡Pide información a tu matrona!

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*