¿Es compatible el embarazo y la cafeína?

¿Es compatible el embarazo y la cafeína?

Una de las preguntas que más frecuentemente nos encontramos en las consultas es ¿cuántos cafés puedo tomar al día?, quién dice café dice refrescos de cola o cualquier otra bebida que contenga cafeína. En el post de hoy vamos a intentar responder a esa pregunta.

Se define a la cafeína como una droga porque estimula el sistema nervioso central, lo que aumenta el estado de alerta y disminuye la somnolencia. En la mayoría de las personas, la cafeína produce un aumento temporal de la energía y una mejora del estado de ánimo. Es muy probablemente la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, pudiéndose tomar en forma de café, té, cacao, bebidas de cola o mate (1).

Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Si se consume en cantidades grandes puede producir intoxicación cuyos síntomas son: insomnio, nerviosismo, arritmias cardíacas… También puede detener la absorción de calcio por lo que, aquellas personas que consumen cantidades altas, tienen más riesgo de osteoporosis.

Un adulto puede tomar como máximo 300mg de cafeína al día. Hay estudios que demuestran que, las mujeres que toman altas dosis de cafeína diaria tienen más abortos de repetición (2), por lo que si estás buscando embarazo, te recomendamos que disminuyas el consumo, procurando no exceder los 100 mg día entre todas las bebidas que contienen cafeína. Para que os hagáis una idea, os dejamos la cantidad de cafeína que contienen algunas bebidas según la página web especializada Health Canada:

Medida: 1 taza (237 ml):

    -Café Hervido en cafetera: 135 cafeína por unidad/mg.
    -Café Instantáneo: 76-160 cafeína por unidad/mg.
    -Café Descafeinado Instant.: 5 cafeína por unidad/mg.
    -Té clásico: 43 cafeína por unidad/mg.
    -Té verde: 30 cafeína por unidad/mg.
    -Chocolate con leche: 8 cafeína por unidad/mg.

Medida: 1 lata (30 ml):

    -Bebida cola: 36-46 cafeína por unidad/mg.
    -Diet Cola: 39-50 cafeína por unidad/mg.

Chocolatina con leche (1 onza):7 cafeína por unidad/mg.

Durante el embarazo y la lactancia hay que disminuir el consumo

“La cafeína atraviesa la placenta por lo que el bebé también se verá afectado por sus efectos” (2). Los especialistas recomiendan el consumo de cafeína en el embarazo con “sentido común”, es decir, reducir la ingesta de cafeína con respecto a la que tú estás acostumbrada a tomar. Desde aquí os recomendamos que os toméis un café y/o refresco con cafeína al día. Si un día aislado os tomáis algo más no pasa nada, pero recordad que es una cosa que tenéis que tener en cuenta. Sustituir el café de después de comer por un descafeinado o una infusión, si podéis evitar el té mejor, porque contiene teína que es otro estimulante parecido a la cafeína.

La cafeína no es teratógena, es decir, no produce malformaciones en el feto. Hay estudios que demuestran que “los recién nacidos de madres que consumían altas cantidades de cafeína al día (más de 500mg) tienen más riesgo de padecer problemas cardíacos, irritabilidad, temblores e insomnio” (2).

Lo mismo ocurre en el período de lactancia, la cafeína pasa a la leche materna así que, debéis seguir limitando el consumo al igual que en el embarazo. Os recomendamos que os mantengáis hidratadas bebiendo agua, leche, zumos o infusiones.

(1) Mª Montserrat Real, Elvira Rodríguez-Pinilla, Mª Regla García- Benítez, Consuelo Mejías, Paloma Fernández, Ana Ortega Mateo, y María Luisa Martínez-Frías. Consumo de cafeína durante el embarazo.Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas. Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) Instituto de Salud Carlos III. CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) Instituto de Salud Carlos III. Junio 2009. Nº 17.

(2) Mª Regla García-Benítez, Eva Bermejo-Sánchez, Mª Luisa Martínez-Frías,. Prevención de defectos congénitos. Uso de infusiones suplementos naturales durante el embarazo procedentes de diversas plantas. Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) – Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, ISCIII. CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER). Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. Agosto 2012. Nº 37.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*