¿En qué consiste la visita guiada al hospital?

visita-guida-hospital

 

La visita guiada al hospital es una actividad relativamente nueva que los hospitales públicos están incluyendo dentro de su asistencia al parto. Es una forma de conexión entra atención primaria y atención especializada.

El embarazo de bajo riesgo se controla por la matrona de atención primaria y el ginecólogo, la mayoría de las veces en el Centro de especialidades. Muchas veces, las parejas no conocen su hospital de referencia hasta que no van de parto. Otras veces, las consultas con el ginecólogo o las ecografías se hacen en las consultas externas del hospital, esto quiere decir que las mujeres y sus acompañantes van a su hospital pero no tienen ocasión de conocer el paritorio o el circuito que tienen que realizar para llegar a urgencias ginecológicas, que en ocasiones están separadas de las urgencias generales.

Uno de los objetivos más importantes de la visita guiada es que las mujeres y sus acompañantes el día del parto conozcan todo lo que tienen que hacer para poder llegar a urgencias. Es un día muy estresante para ellos y los nervios pueden jugar una mala pasada. Además, les explican lo que se les hará en este servicio para que la familia esté tranquila y no piense que algo va mal si la embarazada o el personal tardan en salir a informar.

Una vez que han conocido las urgencias, que es el primer paso que tienen que realizar cuando acudan de parto, les enseñarán el paritorio y les explicarán la filosofía de parto que tiene cada hospital: alternativas a la analgesia epidural, posibles posturas en el expulsivo…

Para finalizar, mostrarán una de las habitaciones donde pasarán las 48 horas tras el parto. También explicarán los horarios de visitas y toda la normativa correspondiente a este servicio.

Una vez que las futuras pacientes han tenido la oportunidad de conocer todas las instalaciones del hospital, son reunidas en una habitación para que puedan consultar todas las dudas que les hayan podido surgir.

En la gran mayoría de los hospitales, las matronas son las encargadas de dirigir esta visita.

 

Objetivos de la visita guiada

  • Que las mujeres embarazadas y sus acompañantes conozcan el circuito que tienen que hacer el día del parto.
  • Aclarar todas las dudas con respecto al funcionamiento y la filosofía del hospital en lo que al parto se refiere.
  • Disminuir el miedo a lo desconocido. Cuando las mujeres llegan de parto conocen las instalaciones y saben todos los pasos que el personal sanitario va a seguir.
  • Disminuir el estrés que produce el parto.

 

 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*