Elabora tu plan de parto

plan de parto

Un plan de parto es un documento que presenta la mujer embarazada en el hospital que la va a atender el día del nacimiento de su hijo. Es, según la Estrategia de Atención al Parto Normal publicada por el Ministerio de Sanidad en 2007, un documento válido que expresa las preferencias de la madre en relación a las condiciones en que quiere que nazca su hijo. Los planes de parto son comunes en países como el Reino Unido, donde existen incluso formularios tipo para que las mujeres sólo tengan que marcar con una X si quieren que se les realicen prácticas como el rasurado, el enema, o coger una vía por rutina, por poner unas pocas de las más flojitas, pero en un buen plan de parto se incluyen también cuestiones como la obligación del personal sanitario de pedir permiso para realizar cualquier intervención sobre madre o bebé, sea cual sea esta, explicar con detalle todas las opciones disponibles y por supuesto respetar la decisión de los padres.

Cuando nació mi hija los planes de parto eran incluso contraproducentes. El consentimiento informado que firmé antes del ingreso daba carta blanca al equipo médico para hacer cualquier cosa. Si hubieran decidido extirparme el hígado lo primero es que yo me hubiera dejado y lo segundo es que había firmado que estaba de acuerdo. Un plan de parto no es garantía de un buen parto, pero sí es un buen respaldo para que “no se pasen”, aunque sea por miedo a la denuncia posterior.

Hacer un plan de parto no es sencillo y requiere mucho estudio. No todas las mujeres somos iguales y si yo no quiero epidural tú estás en tu legítimo derecho de que se te informe verazmente sobre todas sus ventajas e inconvenientes y después por supuesto a decidir si la quieres o no. Un buen conocimiento de tus miedos es imprescindible para hacer un buen plan de parto, pero tal vez no te dé tiempo o no tengas muchas ganas y prefieras que alguien te guíe. No debería ser necesario hacer un máster en partos para bien parir. Yo tardé tres años en decidirme a tener un segundo hijo.

Por eso hoy os traigo este taller, que se realiza en Oh! La Luna y que está disponible online, para que nadie tenga pereza de ir hasta Móstoles con una barrigota. Un taller que me parece utilísimo, en el que os van a contar cómo elaborar vuestro propio plan de parto, que después podéis presentar o no.

Tenéis toda la info en la fanpage de FaceBook. Si vais a tener un bebé próximamente os lo recomiendo. Mucho.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*