El ejercicio, con moderación

deporte fertilidad

Si estás tratando de quedarte embarazada lo primero que debes saber es que el consejo más útil es que has de tratar de llevar una vida sana. Una alimentación equilibrada, suficientes horas de sueño, descanso y un poco de ejercicio. Sin pasarse. Porque según un nuevo estudio el exceso de ejercicio disminuye la fertilidad en mujeres de bajo peso, aunque la aumenta ligeramente para aquellas con bastante sobrepeso. El límite, un 25 de índice de masa corporal.

Si ser obesa no es bueno, hacer mucho deporte tampoco lo es. Para las mujeres más delgadas el deporte, según este estudio, puede alterar los ciclos hormonales disminuyendo la probabilidad de concebir a corto plazo – lo que no quiere decir que pueda usarse como anticonceptivo. Esto, que ya se había observado con deportistas de élite, se debe precisamente a un cambio hormonal que aumenta la testosterona y disminuye los estrógenos, hormonas femeninas encargadas de la ovulación.

Las hormonas sexuales se producen en un ciclo que incluye a todas ellas, es decir, unas son precursoras de las otras y todos los seres humanos tienen ciertas concentraciones de hormonas que no son propias de su sexo. El ejercicio físico, así como algunos pesticidas, puede actuar como un disruptor endocrino, alterando el ciclo y inclinando la balanza hacia hormonas de tipo masculino. Tener mucho músculo tiene un precio.

En nuestra sociedad, la obsesión por tener una figura casi inalcanzable, que incluye eliminar la celulitis y casi todo rastro de rasgos femeninos, puede pesar. El ejercicio moderado, pasear, nadar un poco, jugar con los otros hijos…es más que suficiente para llevar una vida sana, sobre todo si se acompaña de dieta equilibrada. Me pongo a pensar e imagino qué tipo de mujer es la que no hace nada de ejercicio y sencillamente no se me ocurre ninguna que sea madre. Las madres, en realidad, no paran.

Por eso, si eres madre no te preocupes, no vas a tener tiempo para dedicarle mucho al ejercicio de todas formas. Y si no eres madre aún, pero quieres serlo, no te preocupes tampoco. El ser humano está aquí a pesar de que los estudios científicos lo vean casi del todo imposible. Eso sí, una vida lo más sana posible y no del todo sedentaria siempre es recomendable, quieras tener hijos o no.

Feliz maternidad.

Foto | Tulane Public Relations

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*