¿Cuáles son las molestias frecuentes en el primer trimestre de embarazo y cómo abordarlas?

molestias frecuentes en el primer trimestre de embarazo

Acabas de confirmar que estás embarazada y estás en una nube. Sabes que te adentras en unos meses de cambios y acontecimientos que cambiarán tu vida. Durante los primeros meses los cambios y molestias que se producen en tu cuerpo son muy variados y la mayoría de ellos son normales. En muchas de las mujeres estas pequeñas molestias aparecen antes de saber que están embarazadas, pues la mayoría de ellos se producen asociados a cambios hormonales que ya se inician antes de que tengas la primera falta que te haga sospechar del embarazo.

En muchas mujeres aparece un cansancio acentuado y la sensación de necesitar más horas de sueño de lo habitual. Este cansancio se debe a que el organismo trabaja al máximo para preparar el organismo para el embarazo y adaptarse a él tanto física como emocionalmente.

Muchos de los órganos trabajan más de lo habitual por lo que el descanso has de considerarlo una forma de adaptación y necesidad de tu propio organismo. Ya sabes, descansa las horas que tu cuerpo te pida y aprovecha la mínima ocasión para dormir un rato.

Otras molestias asociadas a este primer trimestre son las náuseas y vómitos. Son popularmente conocidas como típicas en las primeras semanas de embarazo y no hay que preocuparse. Para ello intenta comer poca cantidad de alimentos pero varias veces al día, intentando evitar las comidas grasas y copiosas, el café y el tabaco. Si las notas especialmente al levantarte por la mañana, toma alguna galleta o tostada de pan al despertarte y espera unos minutos para levantarte. Beber refrescos de limón también puede ayudarte a llevarlas mejor.

Lo habitual es que vayan disminuyendo conforme disminuye la hormona que las produce. Si no es así o no puedes ingerir nada sólido o líquido sería adecuado consultar con tu matrona o ginecólogo.

En relación a las digestiones, también puedes observar que éstas son más lentas y pesadas. Esto suele estar relacionado con los últimos meses de embarazo pero hay mujeres que ya comienzan a notar que la comida les sienta peor que de costumbre desde el primer trimestre. También está relacionado con los cambios hormonales, que hacen que la musculatura del aparato digestivo se relaje, enlenteciendo el ritmo habitual para digerir la comida.

Es normal que sientas mareos en cualquier momento de día, debidos a la bajada de tensión arterial. Son más probables cuando te levantas bruscamente o después de comer. Intenta evitar largos periodos de ayunas y lleva siempre algo de comida o algo dulce en el bolso para tomártelo a la mínima sensación de mareo que tengas. Evita también de los ambientes muy húmedos o calurosos y cuando descanses procura hacerlo acostada de tu lado izquierdo para favorecer la circulación sanguínea.

Otro de los motivos de visita en el primer trimestre de embarazo son las molestias en el pecho. La sensación de hinchazón y sensibilidad aumentada de las mamas es muy característica en este periodo y continúa así durante todo el embarazo. Las mamas, junto al útero, son de las partes del cuerpo que más aumentan de volumen durante la gestación con la finalidad de prepararse para la lactancia materna. En casi todos los casos se hace necesario aumentar de talla de sujetador, el cual se recomienda que sea de algodón y que tenga una buena sujeción (procura que tenga tirantes anchos). Evita las costuras y las puntillas u otro tipo de tejido para disminuir la sensibilidad del pecho al mínimo roce.

Casi todas estas molestias son pasajeras o al menos no incapacitan de manera importante, pudiendo realizar tus actividades diarias sin problemas. Debes también saber que la homeopatía puede ser una alternativa a tener en cuenta. Los medicamentos homeopáticos son inocuos y no interfieren con otros medicamentos pero para tomarlos es siempre recomendable que acudas a tu médico homeópata o farmacéutico y te asesoren en función de los síntomas de forma individual.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>